¿Es posible introducir la dimensión socioemocional en un espacio universitario para fortalecer la permanencia? Formas de una experiencia desafiante
Fecha
2023-08-04Autor
Montequín, Adriana Margarita
Bottini, Vanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo aborda resultados de una investigación que tiene su origen en dos preguntas: ¿Cuáles son los factores que explican el fracaso académico y la frustración de los estudiantes que no logran sus metas en la universidad? ¿Cómo es posible intervenir desde el ámbito institucional para disminuir tales problemáticas? Nuestros estudios iniciales encontraron dos cuestiones recurrentes asociadas a las situaciones interrogadas. Tanto ese diagnóstico como las acciones instrumentadas no parecen impactar favorablemente en el problema que buscan remediar.
Entonces, iniciamos un camino alternativo para comprender el fenómeno del abandono y el desgranamiento, y para mejorar los resultados. Nos interesamos en una dimensión más compleja de observar y medir, como lo es el espectro de relaciones de los estudiantes, el lugar que ocupan en los contextos organizados por esa trama, y la forma subjetiva en que perciben y experimentan las situaciones que los desafían. Recurrimos a un marco teórico basado en la perspectiva sistémica, y a una metodología cualitativa para el trabajo de campo provista de instrumentos novedosos. Como se desarrolla más adelante, tales instrumentos buscan y analizan información que surge de la percepción corporal de los sujetos estudiados, pone en juego sus emociones, y se nutre de aspectos de la historia familiar.
El modo de investigación-acción de nuestro trabajo permite explorar las hipótesis, y obtener evidencias de las causas del problema. También genera el contexto para probar los efectos de un tipo intervención que aspira a mejorar el nivel de logros y el bienestar del estudiante.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: