Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMontequín, Adriana Margarita
dc.creatorBottini, Vanina
dc.date.accessioned2024-04-05T17:30:06Z
dc.date.available2024-04-05T17:30:06Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.citationXII Jornadas de Investigación en Educaciónes_ES
dc.identifier.isbn978-950-33-1786-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10360
dc.description.abstractEl trabajo aborda resultados de una investigación que tiene su origen en dos preguntas: ¿Cuáles son los factores que explican el fracaso académico y la frustración de los estudiantes que no logran sus metas en la universidad? ¿Cómo es posible intervenir desde el ámbito institucional para disminuir tales problemáticas? Nuestros estudios iniciales encontraron dos cuestiones recurrentes asociadas a las situaciones interrogadas. Tanto ese diagnóstico como las acciones instrumentadas no parecen impactar favorablemente en el problema que buscan remediar. Entonces, iniciamos un camino alternativo para comprender el fenómeno del abandono y el desgranamiento, y para mejorar los resultados. Nos interesamos en una dimensión más compleja de observar y medir, como lo es el espectro de relaciones de los estudiantes, el lugar que ocupan en los contextos organizados por esa trama, y la forma subjetiva en que perciben y experimentan las situaciones que los desafían. Recurrimos a un marco teórico basado en la perspectiva sistémica, y a una metodología cualitativa para el trabajo de campo provista de instrumentos novedosos. Como se desarrolla más adelante, tales instrumentos buscan y analizan información que surge de la percepción corporal de los sujetos estudiados, pone en juego sus emociones, y se nutre de aspectos de la historia familiar. El modo de investigación-acción de nuestro trabajo permite explorar las hipótesis, y obtener evidencias de las causas del problema. También genera el contexto para probar los efectos de un tipo intervención que aspira a mejorar el nivel de logros y el bienestar del estudiante.es_ES
dc.description.sponsorshipUTN FRBAes_ES
dc.description.sponsorshipConvocatoria Viajes y Eventos FRBA año 2023es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectTutoría universitariaes_ES
dc.subjectConfiguración topográficaes_ES
dc.subjectDispositivos de apoyoes_ES
dc.subjectDimensión socioemocionales_ES
dc.title¿Es posible introducir la dimensión socioemocional en un espacio universitario para fortalecer la permanencia? Formas de una experiencia desafiantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderMontequín, Adriana, Bottini, Vaninaes_ES
dc.description.affiliationMontequín, Adriana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationBottini, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.relation.projectidTEUTIBA0006587TC. El dispositivo “Historia Configurada Graficada y Reinterpretada” como acción de tutoría. Una exploración para innovar el sistema de apoyo a los estudiantes en su inserción universitariaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (“Creative Commons Attribution”): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).  No comercial (“Creative Commons Non Commercial”): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.  Sin obras derivadas (“Creative Commons No Derivate Works”): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).  Compartir igual (“Creative Commons Share Alike”): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess