Derechos Humanos y Perspectiva de Género
Ver/
Fecha
2023Autor
Egozcue, María de los Ángeles
Bersi, Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en relación con determinados
grupos sociales, como por ejemplo, las mujeres, las personas trans, las nuevas configuraciones familiares.
Por ello es necesario poner en evidencia las construcciones sociales que giran en torno al
género, heteronormatividad, diversidad sexo-genérica, familias diversas
Visibilizando una lógica todavía vigente y cuestionando a su vez nuestro posicionamiento
como docentes, ya que la escuela y la educación superior, sea por acción u omisión, no es
neutra respecto de los patrones de género. Es por ello, que se propone una forma de mirar
las interrelaciones que permita reconocer las diferencias y visualizar las inequidades basadas en el género de las personas.
En diciembre de 2018 se dictó la Ley Nº 27.499 (denominada “Ley Micaela”) que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para
todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La problemática abordada surge en el 2019 a partir de la implementación obligatoria de la
“Ley Micaela” y se plasma en un Proyecto de Investigación homologado sobre la Formación del ingeniero desde la Perspectiva de Género y en la incorporación de la Perspectiva
de Género, a la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad”
para todas las carreras ingenieriles de la UTNBA
El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este
enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2022)
La doctora Daniela Bersi, integrante de este equipo multidisciplinario aportó su expertiz
en Perspectiva de Género, enriqueciendo la formación de investigadores y becarios
El Objetivo del citado proyecto es explorar la construcción de conocimiento y compromiso
social frente a las cuestiones de género, medir cuál es el impacto social y ético y producir
conocimientos en el aula junto a les estudiantes, que amplíen la mirada filosófica y social
desde sistematizaciones de proyectos de investigación en derechos humanos.
La “Ley Micaela” generó la necesidad de implementar acciones en la comunidad tecnológica, para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas
sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la
asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las
carreras ingenieriles.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: