Mostrar el registro sencillo del ítem
Derechos Humanos y Perspectiva de Género
dc.creator | Egozcue, María de los Ángeles | |
dc.creator | Bersi, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-06T00:10:48Z | |
dc.date.available | 2024-04-06T00:10:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | 2do Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-950-34-2257-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10385 | |
dc.description.abstract | La categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en relación con determinados grupos sociales, como por ejemplo, las mujeres, las personas trans, las nuevas configuraciones familiares. Por ello es necesario poner en evidencia las construcciones sociales que giran en torno al género, heteronormatividad, diversidad sexo-genérica, familias diversas Visibilizando una lógica todavía vigente y cuestionando a su vez nuestro posicionamiento como docentes, ya que la escuela y la educación superior, sea por acción u omisión, no es neutra respecto de los patrones de género. Es por ello, que se propone una forma de mirar las interrelaciones que permita reconocer las diferencias y visualizar las inequidades basadas en el género de las personas. En diciembre de 2018 se dictó la Ley Nº 27.499 (denominada “Ley Micaela”) que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La problemática abordada surge en el 2019 a partir de la implementación obligatoria de la “Ley Micaela” y se plasma en un Proyecto de Investigación homologado sobre la Formación del ingeniero desde la Perspectiva de Género y en la incorporación de la Perspectiva de Género, a la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles de la UTNBA El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2022) La doctora Daniela Bersi, integrante de este equipo multidisciplinario aportó su expertiz en Perspectiva de Género, enriqueciendo la formación de investigadores y becarios El Objetivo del citado proyecto es explorar la construcción de conocimiento y compromiso social frente a las cuestiones de género, medir cuál es el impacto social y ético y producir conocimientos en el aula junto a les estudiantes, que amplíen la mirada filosófica y social desde sistematizaciones de proyectos de investigación en derechos humanos. La “Ley Micaela” generó la necesidad de implementar acciones en la comunidad tecnológica, para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNLP Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad | es_ES |
dc.description.sponsorship | CIN Red Interuniversitaria de Derechos Humanos | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata | es_ES |
dc.relation.IsPartOf | http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/154620/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.source | Memorias del II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior: Desigualdades, Derechos y Educación Superior Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo / Verónica Cruz ... [et al.] ; compilación de Verónica Cruz ; Guadalupe Godoy ; Rosario Badano ; editado por María Flor Gianfrini ; Candela Luquet ; Agustina Salles. - 1a ed adaptada. - La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023. Libro digital, PDF. | es_ES |
dc.subject | Ingreso y curricularización de los derechos humanos - Géneros - Producción de conocimientos en derechos humanos - Perspectiva de género y DD.HH | es_ES |
dc.title | Derechos Humanos y Perspectiva de Género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | María de los Ángeles Egozcue, Daniela Bersi | es_ES |
dc.description.affiliation | Egozcue, María de los Ángeles. UTN. FRBA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Bersi, Daniela. UNLP. FPyC; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTIBA0007774TC - Formación del ingeniero: desde la perspectiva de género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.relation.references | Báez, J. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (9). Recuperado de: http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art5.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Barrancos, D. (2014). Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/7099/CONICET_Digital_Nro.9670_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2014). “Una mirada a la violencia contra personas LGTBI: Un registro que documenta actos de violencia entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014”. https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/153a.asp | es_ES |
dc.relation.references | Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI www.confedi.org.ar | es_ES |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia de la Nación [CSJN] (2006). “Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual c./ Resolución Inspección General de Justicia, sentencia del 21 de noviembre de 2006, Fallos, 329:5266”. http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-asociacion-lucha-identidad-travesti-transexual-inspecciongeneral-justicia-fa06000695-2006-11-21/123456789-596-0006-0ots-eupmocsollaf | es_ES |
dc.relation.references | Delfino, S. y Forastelli, F. (2012). Activismo LGBT: temporalidades y escenas desde las luchas políticas de identidad de géneros. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_ a2012n19/designis_a2012n19p179.pdf | es_ES |
dc.relation.references | INADI (2018). Manual de comunicación inclusiva. Buenas prácticas para comunicadores y comunicadoras: Diversidad sexual. Buenos Aires. http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wpcontent/uploads/2018/06/DIVERSIDAD-SEXUAL.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos[OEI] (2018). Las Brechas De Género En La Producción Científica Iberoamericana. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad[Observatorio CTS] https://observatoriocts.oei.org.ar/2018/10/12/n-09-las-brechasde-genero-en-la-produccion-cientifica-iberoamericana/ | es_ES |
dc.relation.references | OEI (2012).Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reflexiones sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/decada/accion. php?accion=25 | es_ES |
dc.relation.references | The International Federation of Engineering Education Societies - IFEES (www.ifees.net) | es_ES |
dc.relation.references | PID-UTNBATEUTIBA0007774TC https://drive.google.com/drive/folders/1s0iqaeRG6zHEvQGtJOEWLpQbKu-Oct5 | es_ES |
dc.relation.references | Ley Micaela, https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela | es_ES |
dc.relation.references | Historia de UTN, Proyecto Transmedia, realizado durante 2017 https://transmedia.frba.utn.edu.ar/ libro que editó la Facultad con las revistas de la Universidad Obrera Nacional. | es_ES |
dc.relation.references | Global Engineering Deans Council - GEDC Latam (www.gedcouncil.org) | es_ES |
dc.relation.references | Programa de la materia “Ingeniería y Sociedad” https://www.campusvirtual.frba.utn.edu.ar/especialidad/mod/resource/view.php?id=267376 -no disponible | es_ES |
dc.rights.use | Creative Commons Attribution | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas