Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorEgozcue, María de los Ángeles
dc.creatorBersi, Daniela
dc.date.accessioned2024-04-06T00:10:48Z
dc.date.available2024-04-06T00:10:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citation2do Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superiores_ES
dc.identifier.isbn978-950-34-2257-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10385
dc.description.abstractLa categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en relación con determinados grupos sociales, como por ejemplo, las mujeres, las personas trans, las nuevas configuraciones familiares. Por ello es necesario poner en evidencia las construcciones sociales que giran en torno al género, heteronormatividad, diversidad sexo-genérica, familias diversas Visibilizando una lógica todavía vigente y cuestionando a su vez nuestro posicionamiento como docentes, ya que la escuela y la educación superior, sea por acción u omisión, no es neutra respecto de los patrones de género. Es por ello, que se propone una forma de mirar las interrelaciones que permita reconocer las diferencias y visualizar las inequidades basadas en el género de las personas. En diciembre de 2018 se dictó la Ley Nº 27.499 (denominada “Ley Micaela”) que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La problemática abordada surge en el 2019 a partir de la implementación obligatoria de la “Ley Micaela” y se plasma en un Proyecto de Investigación homologado sobre la Formación del ingeniero desde la Perspectiva de Género y en la incorporación de la Perspectiva de Género, a la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles de la UTNBA El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2022) La doctora Daniela Bersi, integrante de este equipo multidisciplinario aportó su expertiz en Perspectiva de Género, enriqueciendo la formación de investigadores y becarios El Objetivo del citado proyecto es explorar la construcción de conocimiento y compromiso social frente a las cuestiones de género, medir cuál es el impacto social y ético y producir conocimientos en el aula junto a les estudiantes, que amplíen la mirada filosófica y social desde sistematizaciones de proyectos de investigación en derechos humanos. La “Ley Micaela” generó la necesidad de implementar acciones en la comunidad tecnológica, para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles.es_ES
dc.description.sponsorshipUNLP Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdades_ES
dc.description.sponsorshipCIN Red Interuniversitaria de Derechos Humanoses_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.relation.IsPartOfhttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/154620/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceMemorias del II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior: Desigualdades, Derechos y Educación Superior Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo / Verónica Cruz ... [et al.] ; compilación de Verónica Cruz ; Guadalupe Godoy ; Rosario Badano ; editado por María Flor Gianfrini ; Candela Luquet ; Agustina Salles. - 1a ed adaptada. - La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023. Libro digital, PDF.es_ES
dc.subjectIngreso y curricularización de los derechos humanos - Géneros - Producción de conocimientos en derechos humanos - Perspectiva de género y DD.HHes_ES
dc.titleDerechos Humanos y Perspectiva de Géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderMaría de los Ángeles Egozcue, Daniela Bersies_ES
dc.description.affiliationEgozcue, María de los Ángeles. UTN. FRBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationBersi, Daniela. UNLP. FPyC; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidTEUTIBA0007774TC - Formación del ingeniero: desde la perspectiva de género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidades_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesBáez, J. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (9). Recuperado de: http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art5.pdfes_ES
dc.relation.referencesBarrancos, D. (2014). Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/7099/CONICET_Digital_Nro.9670_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos[CIDH] (2014). “Una mirada a la violencia contra personas LGTBI: Un registro que documenta actos de violencia entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014”. https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/153a.aspes_ES
dc.relation.referencesConsejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI www.confedi.org.ares_ES
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia de la Nación [CSJN] (2006). “Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual c./ Resolución Inspección General de Justicia, sentencia del 21 de noviembre de 2006, Fallos, 329:5266”. http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-asociacion-lucha-identidad-travesti-transexual-inspecciongeneral-justicia-fa06000695-2006-11-21/123456789-596-0006-0ots-eupmocsollafes_ES
dc.relation.referencesDelfino, S. y Forastelli, F. (2012). Activismo LGBT: temporalidades y escenas desde las luchas políticas de identidad de géneros. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_ a2012n19/designis_a2012n19p179.pdfes_ES
dc.relation.referencesINADI (2018). Manual de comunicación inclusiva. Buenas prácticas para comunicadores y comunicadoras: Diversidad sexual. Buenos Aires. http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wpcontent/uploads/2018/06/DIVERSIDAD-SEXUAL.pdfes_ES
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos[OEI] (2018). Las Brechas De Género En La Producción Científica Iberoamericana. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad[Observatorio CTS] https://observatoriocts.oei.org.ar/2018/10/12/n-09-las-brechasde-genero-en-la-produccion-cientifica-iberoamericana/es_ES
dc.relation.referencesOEI (2012).Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reflexiones sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/decada/accion. php?accion=25es_ES
dc.relation.referencesThe International Federation of Engineering Education Societies - IFEES (www.ifees.net)es_ES
dc.relation.referencesPID-UTNBATEUTIBA0007774TC https://drive.google.com/drive/folders/1s0iqaeRG6zHEvQGtJOEWLpQbKu-Oct5es_ES
dc.relation.referencesLey Micaela, https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaelaes_ES
dc.relation.referencesHistoria de UTN, Proyecto Transmedia, realizado durante 2017 https://transmedia.frba.utn.edu.ar/ libro que editó la Facultad con las revistas de la Universidad Obrera Nacional.es_ES
dc.relation.referencesGlobal Engineering Deans Council - GEDC Latam (www.gedcouncil.org)es_ES
dc.relation.referencesPrograma de la materia “Ingeniería y Sociedad” https://www.campusvirtual.frba.utn.edu.ar/especialidad/mod/resource/view.php?id=267376 -no disponiblees_ES
dc.rights.useCreative Commons Attributiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem