El enfoque al cliente como factor de institucionalización de la calidad, un estudio en distintos tipos de organizaciones
Resumen
El presente trabajo contiene información parcial de una tesis doctoral que estudia el proceso de
institucionalización de prácticas de calidad, específicamente la norma ISO 9001 en organizaciones de la
región Económica Local San Nicolás, con el objetivo de facilitar el proceso de implementación de un
sistema de gestión de calidad y lograr su sustentabilidad en el tiempo. En el presente artículo se muestra
un modelo de análisis del enfoque al cliente en dos casos de estudio constituidos por organizaciones
inmersas en distintos tipos de ambiente o contexto. El enfoque al cliente constituye la base fundamental
de una cultura organizacional orientada a la calidad y depende de acciones concretas llevadas adelante
por la alta dirección. Este principio de calidad implica un cambio en la orientación de las organizaciones
tradicionales centradas en los costos y la eficiencia, hacia organizaciones orientadas a brindar una rápida
respuesta a la demanda de los clientes con nuevas ideas y tecnologías. El contexto o ambiente externo,
que rodea a las organizaciones es una combinación de ambientes técnicos e institucionales, donde las
características distintivas presentes en estos ambientes consisten en que los elementos institucionales
abarcan a los factores más simbólicos y culturales que afectan a las organizaciones; mientras que los
elementos técnicos comprenden a las características más materialistas basadas en recursos.
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