Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCórdoba, Carlos
dc.creatorSchiappa Pietra, José Maximiliano
dc.creatorLiprandi, Domingo
dc.creatorAvalis, Carlos
dc.date.accessioned2024-04-11T21:57:30Z
dc.date.available2024-04-11T21:57:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSchiappa Pietra et al. (15-17 de setiembre de 2021). Investigación sobre el uso del entorno MOODLE con protocolo como herramienta de la evaluación virtual en Química en General. VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (VII CAIM 2021). UTN. Facultad Regional San Nicolás, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10470
dc.description.abstractUno de los nuevos desafíos que enfrentan los docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje en época de pandemia con restricción de cuarentena, es la etapa de evaluación como instancia no presencial mediante entornos virtuales donde se ponen en juego no solo los recursos tecnológicos disponibles, sino también las limitaciones en cuanto al manejo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por parte de todos los actores involucrados. En este contexto, los docentes de Química General de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), hemos propuesto, desde años anteriores, abordar integralmente la problemática bajo estas plataformas virtuales. Esto nos llevó en 2020 a poner en marcha el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): “Nuevas Herramientas de Evaluación en Química”. Mediante el uso de diversas técnicas y TICs, y con la marcada accesibilidad actual de herramientas digitales, se diseñan formatos de evaluación sincrónica a través de los cuales el alumno da constancia de los conocimientos adquiridos. La primera actividad abordada en este contexto fue el primer parcial de la asignatura para la carrera de Ingeniería Mecánica. A tal efecto previamente, como estrategia inicial de trabajo, se diseñó un simulacro del mismo con el objetivo de que alumnos y docentes puedan interiorizarse en los aspectos de esta nueva modalidad y que la dinámica del implementar la herramienta en sus aspectos técnicos no “contamine” el análisis de los resultados obtenidos y la correspondiente validación del uso del método virtual. Con la experiencia adquirida se diseñó el primer examen parcial en modalidad virtual, enmarcado en un Protocolo, disponible para los alumnos una semana antes de la fecha estipulada; complementariamente se habilitó un Foro de Consultas. El Protocolo especifica los tiempos, los softwares, gadgets, etc. que el alumno deberá utilizar en cada etapa del examen. En función de los resultados obtenidos este trabajo busca dar énfasis en el uso del entorno Moodle® con Protocolo como una herramienta alternativa de evaluación en Química General.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherVII CAIMes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectMicrosoft Teamses_ES
dc.titleInvestigación sobre el uso del entorno MOODLE® con protocolo como herramienta de la evaluación virtual en Química en Generales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Córdoba, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Schiappa Pietra, José Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Liprandi, Domingo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Química General, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Avalis, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Química General, Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEUTNFE0007897 - Título Nuevas Herramientas para la Evaluación Formativa en Químicaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0009-0003-4574-8725es_ES
dc.creator.orcid0009-0001-8465-4540es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess