Relación del currículo de ingeniería industrial UTN y los ODS
Fecha
2022Autor
Bravo, Héctor Marcelo
Gareca, Claudia del Carmen
Espain Ruiz, María del Rosario
Velázquez, Elga
Santucci, Agustín
Zoppini, Leandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del proyecto de investigación “IMPACTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE LA AGENDA 2030 EN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UTN FRC”, se realizó el presente análisis para considerar el grado de aplicación de los ODS en los programas de estudio contenidos en el diseño curricular de la mencionada carrera.
En una primera etapa se relevaron cada uno de los programas y objetivos de las asignaturas del currículo y se constató si se evidenciaba o no la inclusión de algunos de los ODS. Como resultado se obtuvo por primera vez información acerca de la relación entre las asignaturas y los ODS.
A continuación, para cada nivel de la carrera se realizó una representación gráfica con la cantidad de ODS involucrados en cada asignatura, permitiendo una rápida visualización.
La aplicación de la ingeniería y la tecnología se deberían hacer desde una visión integral económica, social y ambiental, por lo que resulta necesario considerar la inclusión de los ODS en el currículo de ingeniería industrial en la UTN Facultad Regional Córdoba para la adecuada formación de los futuros profesionales. According to the investigation project "IMPACT OF THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (SDG) OF THE 2030 AGENDA ON THE CURRICULUM OF THE INDUSTRIAL ENGINEERING DEGREE OF THE UTN FRC" this analysis was carried out to consider the degree of application of the SDGs in the study programs contained in the curricular design of the mentioned career.
In a first stage all the programs and curriculum subject goals were surveyed and it was verified if the SDGs were included or not in each program. As a result, for the first time there was obtained information about the relationship between the subjects and the SDGs.
After that, a graphic representation was made for each level of the career with the quantity of SDGs involved in each subject allowing a quick visualization.
The application of engineering and technology should be done from a comprehensive economic, social and environmental perspective, that is the reason why it is necessary to consider the inclusion of the SDGs in the industrial engineering curriculum at the UTN Facultad Regional Córdoba for the adequate training of the future professionals.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: