Resolución integral de nudo vial emblemático de Mendoza
Resumen
Existe una ausencia de estudios académicos longitudinales a nivel regional y
provincial de la relación entre la demanda de transporte y la capacidad vial de la calle
/ camino / intersección y el nivel de congestión del tránsito en intersecciones viales.
En particular existe una ausencia de estudios académicos de dicha relación en
intersecciones viales ubicadas en zonas industriales en la provincia de Mendoza,
Argentina.
Este trabajo busca evaluar la diferencia en el nivel de congestión del tránsito en la red
de intersecciones viales bajo estudio, generada por el diseño vial basado en
paradigmas actuales o tradicionales y el diseño vial propuesto desde el enfoque de
paradigmas de movilidad y seguridad vial.
El presente estudio, de tipo descriptivo, experimental, vía simulación, identificará los
factores que determinan la demanda de transporte y la capacidad vial de la calle /
camino / intersección con el nivel de congestión del tránsito en el análisis del caso
particular de la red de intersecciones viales ubicada en la zona Industrial del carril
Rodríguez Peña en la provincia de Mendoza, Argentina.
Como principales conclusiones se halla que el análisis de los resultados hallados
muestra que el nivel de congestión de tránsito en la Red de Intersecciones resultante
de un diseño vial integral presenta diferencia respecto del nivel de congestión de
tránsito resultante del diseño vial tradicional. Así también el análisis de los resultados
proyectados al año 2037 muestra que el nivel de congestión de tránsito en la
intersección resultante de un diseño vial integral sigue siendo menor respecto del nivel
de congestión de tránsito resultante del diseño vial tradicional.
El presente trabajo resuelve un problema de diseño vial, generando una solución que
reduciría el nivel de congestión de una problemática identificada y no resuelta, entre
tres reparticiones (Municipal, Provincial y Nacional) desde el año 2011 dentro de la
Provincia de Mendoza.
La Metodología de análisis aplicada marca lineamientos o pautas para resolver futuras
problemáticas viales similares.
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