Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluation of the previous knowledge of Chemistry of engineering students at FRSF: a strategy to consider at admission

dc.creatorMazzieri, Vanina
dc.creatorFuentes Mora, Mauren
dc.creatorCarrara, Nicolás
dc.creatorGreco, Oscar
dc.date.accessioned2024-04-15T21:37:16Z
dc.date.available2024-04-15T21:37:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMazzieri, V. et al (12-14 de octubre de 2022). Evaluación de conocimientos previos de Química en estudiantes de Ingeniería en la FRSF: una estrategia para considerar en el Ingreso. VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT 2022). San Nicolás de los Arroyos, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10517
dc.description.abstractSe evaluaron los conocimientos previos de Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería de la FRSFUTN, a través de una evaluación diagnóstica sobre conceptos relacionados con la asignatura. Participaron un total de 334 estudiantes y se establecieron cuatro criterios de evaluación. Se observó un desconocimiento importante de la identificación de elementos químicos, nomenclatura de compuestos y conceptos básicos. Los criterios evaluados sobre relaciones numéricas y uso de magnitudes denotaron una insuficiencia superior al 50% por debajo del conocimiento básico, excepto en estudiantes que cursaron la asignatura en el segundo año de la carrera. Esto requiere especial atención porque son conocimientos que el período de Ingreso no logró nivelar. Nuestra propuesta es que los estudiantes accedan a secuencias didácticas sobre los temas del diagnóstico durante el Ingreso, para lograr niveles de aprendizaje satisfactorios e incluir en la planificación temas afines al perfil de las carreras.es_ES
dc.description.abstractIt is desired to evaluate the previous knowledge of Chemistry of the engineering incoming students of all the careers of the FRSF-UTN, by carrying out a diagnostic evaluation based on concepts related to the course. A total of 334 students participated and four evaluation criteria were established. It was observed a significant lack of knowledge of the identification of chemical elements, nomenclature of compounds and basic concepts. The criteria evaluated on numerical relationships and the use of magnitudes denoted an underperformance below 50% of basic knowledge, except in students who take the subject in the second year of the career, which requires special consideration because it is knowledge that the admission period could not level. Our proposal is to encourage students to access didactic sequences on diagnostic topics during admission, to reach satisfactory learning levels and include topics related to career profiles in the course program.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIPECyTes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectIngresoes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectAdmissiones_ES
dc.titleEvaluación de conocimientos previos de Química en estudiantes de Ingeniería en la FRSF : una estrategia para considerar en el Ingresoes_ES
dc.titleEvaluation of the previous knowledge of Chemistry of engineering students at FRSF: a strategy to consider at admissionen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderlos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica. INCAPE (CONICET- UNL), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. CONICET-UTN. Instituto de desarrollo y diseño (INGAR), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrara, Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Greco, Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEAIBFE0008466TC - INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE QUÍMICA, FÍSICA Y MATEMÁTICA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍAes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.rights.embargoEnd2022
dc.creator.orcid0000-0001-8860-2417es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-0317-1011es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-5705-5809es_ES
dc.creator.orcid0009-0002-0503-8561es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess