Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMercado, Manuel Eduardo
dc.creatorPalazzi, Maria Luisa
dc.creatorMunuce, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2024-04-24T19:48:05Z
dc.date.available2024-04-24T19:48:05Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.isbnsin
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10632
dc.description.abstractExiste una gran deserción y desgranamiento en las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional y otras Universidades de nuestro país y otros países de la región y a pesar de muchos estudios realizados el problema persiste. En el año 2020, con la pandemia del COVID-19, los sistemas educativos migraron a la virtualidad. En la Facultad Regional La Rioja, este problema trajo aparejado el inconveniente del poco conocimiento de las TIC por parte del cuerpo docente de la Facultad y la falta de experticia de los estudiantes en el uso de estas tecnologías. En el marco de las modificaciones didácticas por aplicación de las TIC en el contexto de la pandemia, el presente proyecto pretende determinar la incidencia que estas tuvieron en el abandono y desgranamiento estudiantil en 1° y 2° año de las carreras de Ingeniería Civil. Si bien el proyecto abarca las Facultades Regionales de La Rioja, Tucumán y Santa Fe, se analizan los resultados obtenidos en la Facultad Regional La Rioja. Los resultados preliminares indican que hubo un mejoramiento en el rendimiento académico, medido en función del status de regular o promocionado obtenido al finalizar el ciclo lectivo, de los estudiantes de los dos primeros años, siendo de mayor significación en el primer año. Se observa poco dominio de las TIC y una falta de intencionalidad pedagógica por parte de los docentes, quienes desarrollaron las clases por videoconferencia casi de forma similar a como se hacía en la presencialidad. En los estudiantes se observa la falta de dominio de las TIC fuera del ámbito de las redes sociales y la fuerte incidencia que tuvo la virtualidad en la decisión de abandonar el cursado de una o varias asignaturas. Se expresa también la falta de contención emocional que se realizó en los estudiantes que ingresaron, Tanto en docentes como estudiantes se expresa la necesidad de capacitación en el uso de TIC, la incorporación de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje y la solución a problemas de conectividad y disponibilidad de los medios para el uso de TIC. Se deberá proseguir el estudio para determinar la incidencia que tuvieron las evaluaciones virtuales en el rendimiento académico. Se espera que, detectadas las fortalezas y debilidades en cuanto al uso de las TIC (con especial énfasis en el Campus Virtual Global de la UTN) y su incidencia en la retención estudiantil, esto pueda constituirse en un recurso invaluable a la hora de formular propuestas didácticas innovadorases_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectDIDÁCTICA, PANDEMIA, DESGRANAMIENTO Y ABANDONOes_ES
dc.titleModificaciones didácticas realizadas en el contexto de la pandemia covid-19 y su incidencia en el desgranamiento o abandono en la carrera de ingeniería civiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.holderFacultad Regional La Riojaes_ES
dc.description.affiliationFil: Mercado, Manuel Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja : Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Palazzi, Maria Luisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja : Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Munuce, Ana Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja: Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useSin fines comercialeses_ES
dc.creator.orcidTETEAIBLR0008295TCes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess