Modificaciones didácticas realizadas en el contexto de la pandemia covid-19 y su incidencia en el desgranamiento o abandono en la carrera de ingeniería civil
Fecha
2024Autor
Mercado, Manuel Eduardo
Palazzi, Maria Luisa
Munuce, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una gran deserción y desgranamiento en las carreras de Ingeniería en la
Universidad Tecnológica Nacional y otras Universidades de nuestro país y otros países de la
región y a pesar de muchos estudios realizados el problema persiste. En el año 2020, con la
pandemia del COVID-19, los sistemas educativos migraron a la virtualidad. En la Facultad
Regional La Rioja, este problema trajo aparejado el inconveniente del poco conocimiento de
las TIC por parte del cuerpo docente de la Facultad y la falta de experticia de los estudiantes
en el uso de estas tecnologías. En el marco de las modificaciones didácticas por aplicación de
las TIC en el contexto de la pandemia, el presente proyecto pretende determinar la incidencia
que estas tuvieron en el abandono y desgranamiento estudiantil en 1° y 2° año de las carreras
de Ingeniería Civil. Si bien el proyecto abarca las Facultades Regionales de La Rioja, Tucumán
y Santa Fe, se analizan los resultados obtenidos en la Facultad Regional La Rioja. Los
resultados preliminares indican que hubo un mejoramiento en el rendimiento académico,
medido en función del status de regular o promocionado obtenido al finalizar el ciclo lectivo,
de los estudiantes de los dos primeros años, siendo de mayor significación en el primer año. Se
observa poco dominio de las TIC y una falta de intencionalidad pedagógica por parte de los
docentes, quienes desarrollaron las clases por videoconferencia casi de forma similar a como
se hacía en la presencialidad. En los estudiantes se observa la falta de dominio de las TIC fuera
del ámbito de las redes sociales y la fuerte incidencia que tuvo la virtualidad en la decisión de
abandonar el cursado de una o varias asignaturas. Se expresa también la falta de contención
emocional que se realizó en los estudiantes que ingresaron, Tanto en docentes como estudiantes
se expresa la necesidad de capacitación en el uso de TIC, la incorporación de la tecnología en
la enseñanza y el aprendizaje y la solución a problemas de conectividad y disponibilidad de los
medios para el uso de TIC. Se deberá proseguir el estudio para determinar la incidencia que
tuvieron las evaluaciones virtuales en el rendimiento académico.
Se espera que, detectadas las fortalezas y debilidades en cuanto al uso de las TIC (con especial
énfasis en el Campus Virtual Global de la UTN) y su incidencia en la retención estudiantil,
esto pueda constituirse en un recurso invaluable a la hora de formular propuestas didácticas
innovadoras
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: