Evaluación de hormigones con residuos de caucho destinados a rehabilitación en zona sísmica
Resumen
Debido al crecimiento del parque automotor en Argentina y en el mundo, encontramos los
desperdicios y residuos generados por esta industria, se incrementan en forma exponencial año tras
año. Sin una reincorporación al sistema productivo de estos volúmenes de residuos, los actuales
métodos de disposición de residuos, se verán colapsados por la misma industria. Es primordial generar
la inmediata necesidad de integrar estos residuos dentro de las matrices productivas de nuevos
procesos. Uno de los elementos provenientes de la industria automotriz más descartados son los
neumáticos fuera de uso.
Este estudio tiene por objetivo evaluar la influencia de diferentes contenidos de residuo de caucho en
hormigones en forma experimental. Se analizarán diferentes tipos de muestras de hormigón con
caucho reciclado, comparando su comportamiento con muestras de hormigón convencional. Se
evaluará la resistencia a compresión axial, a tracción por compresión diametral, a tracción por flexión,
permeabilidad al aire y capacidad de succión capilar. La necesidad de restaurar, mantener y mejorar
las estructuras es muy importante y requiere de la implementación de técnicas distintas a las que hasta
ahora se han utilizado. La modificación de parámetros tan sensibles como la rigidez, resistencia y
flexibilidad, entre otros, puede generar que la estructura traslade cargas de manera diferente a la que
está diseñada y colapse. El actual desafío de la confección de hormigones, es lograr el mismo producto
con menos clinker, aprovechando los residuos industriales, de ahí la necesidad de, no sólo evaluar el
comportamiento en estado fresco y su capacidad resistente, sino también su durabilidad y ductilidad
para aplicarlos en la rehabilitación de la mampostería estructural.
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