Estrategias didácticas mediadas por tecnologías para el desarrollo de competencias genéricas
Fecha
2023Autor
Colasanto, Carina María
Carreño, Claudia Teresa
Aiassa Martínez, Ivana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La implementación de planes de estudio por competencias en carreras de ingeniería, favoreció la modificación de
la propuesta en las actividades experimentales de laboratorio dentro de la enseñanza de la química en la carrera
de ingeniería industrial de la UTN-FRC para estudiantes de primer año. Las actividades se ofrecieron en la
plataforma Moodle de la facultad, el canal Telegram del curso y códigos QR. El instructivo de cada una de las
tareas se detalló en el aula virtual; el cual inició con una inscripción digital, la visualización y análisis de un vídeo
que detalla las técnicas a utilizar en la actividad experimental, la búsqueda de información en la web, la resolución
numérica de un ejercicio, una evaluación en línea durante la actividad experimental, una actividad experimental
autónoma, una encuesta de opinión, entre otras. El 56.7% respondió muy satisfactoriamente el cuestionario on line durante el práctico lo que permitió realizar aportes sobre aquellas respuestas incorrectas, aunque sólo el 35% considera que la instancia de evaluación favorece la construcción del conocimiento. El 80% considera que el vídeo favorece la resolución de ejercicios. Destacan el desarrollo de la autonomía, la importancia de la propuesta a través del AV y que favorece la compresión.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: