La construcción del concepto de número irracional en la escuela secundaria : un desafío para la enseñanza.
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de las dificultades que presentan los
estudiantes de la escuela media en la comprensión del concepto de número irracional y
la incidencia del Discurso Matemático Escolar que elude de dicha dificultad.
El marco teórico de la investigación se sustenta en la socioepistemología, la cual aborda
el estudio de la matemática desde la concepción de práctica social e incorpora las
perspectivas social, histórica y cultural que permiten situar y problematizar las
producciones matemáticas.
El trabajo de campo se llevó a cabo en dos cursos de 2do año de una escuela media de
CABA, con diferentes docentes de matemática, con el objetivo de comparar y analizar
dos metodologías didácticas, una de ellas centrada en la exposición docente más
“convencional” y la otra, basada en el enfoque socioepistemológico.
Complementariamente se estudiaron distintos libros de texto utilizados por los docentes
de la escuela media que reproducen el DME y, finalmente, se ponderó la
significatividad de los aprendizajes.
Por último, dado que esta investigación es de carácter cualitativo y examina dos modos
de intervención didáctica, no sólo se analizaron los resultados de las evaluaciones sino
que se hizo hincapié en la participación y entusiasmo presentes en el proceso de ambos
grupos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: