Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Crespo, Cecilia
dc.creatorLema, María Florencia
dc.date.accessioned2024-05-24T17:16:16Z
dc.date.available2024-05-24T17:16:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10853
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el análisis de las dificultades que presentan los estudiantes de la escuela media en la comprensión del concepto de número irracional y la incidencia del Discurso Matemático Escolar que elude de dicha dificultad. El marco teórico de la investigación se sustenta en la socioepistemología, la cual aborda el estudio de la matemática desde la concepción de práctica social e incorpora las perspectivas social, histórica y cultural que permiten situar y problematizar las producciones matemáticas. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos cursos de 2do año de una escuela media de CABA, con diferentes docentes de matemática, con el objetivo de comparar y analizar dos metodologías didácticas, una de ellas centrada en la exposición docente más “convencional” y la otra, basada en el enfoque socioepistemológico. Complementariamente se estudiaron distintos libros de texto utilizados por los docentes de la escuela media que reproducen el DME y, finalmente, se ponderó la significatividad de los aprendizajes. Por último, dado que esta investigación es de carácter cualitativo y examina dos modos de intervención didáctica, no sólo se analizaron los resultados de las evaluaciones sino que se hizo hincapié en la participación y entusiasmo presentes en el proceso de ambos grupos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectNúmeros irracionaleses_ES
dc.subjectDiscurso matemático escolares_ES
dc.subjectPerspectiva socio- históricaes_ES
dc.titleLa construcción del concepto de número irracional en la escuela secundaria : un desafío para la enseñanza.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderLema, María Florenciaes_ES
dc.description.affiliationFil: Lema, María Florencia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial Sin Obra derivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess