Asfaltos altamente modificados con polvo de neumáticos fuera de uso (NFU) en mezclas asfálticas retardantes de la fisuración refleja
Resumen
Los neumáticos fuera de uso (NFU), cuando han alcanzado ese estatus, pueden
ser aprovechados de varias formas, reutilizándolos, reciclando los mismos,
sumados a un proceso de cogeneración de energía, o en la incorporación en el
proceso de modificación de los asfaltos para la elaboración de mezclas asfálticas.
En la búsqueda de obtener ligantes con altas prestaciones elásticas, en los
últimos años, se han estudiado distintos modificadores de los asfaltos. El polvo de
NFU han sido uno de ellos, siendo tasas del orden del 8 % una de las experiencias
realizadas por el autor de esta tesis. Con el objetivo de obtener mejoras en las
propiedades mencionadas, en la presente investigación se ha estudiado una
mayor incorporación de NFU. Para ello, se realizó la incorporación de cantidades
crecientes del polvo de NFU, en distintos tipos de asfaltos base mediante el equipo
de dispersión. La caracterización y evaluación de sus comportamientos reológicos
de cada uno de ellos, permitió observar el grado de modificación y adoptar, con
criterios en base a especificaciones internacionales, aquel que presentó las
mejores características para la elaboración de mezclas retardantes de la fisuración
refleja.
En lo que respecta a los pavimentos, las cargas repetidas de vehículos y las
condiciones ambientales ejercen solicitaciones que causan un deterioro constante
en la estructura. Este desgaste conduce a la pérdida de propiedades mecánicas,
lo que a su vez resulta en una disminución de la capacidad estructural y funcional
de la carretera. Entre las fallas más comunes se encuentran el ahuellamiento que
son deformaciones permanentes, las grietas por fatiga, las grietas térmicas y la
fisuración refleja. Este último problema, que consiste en la propagación de fisuras
desde capas inferiores hacia la nueva capa colocada como refuerzo, es
especialmente difícil de controlar, ya que reproduce la patología de las capas
anteriores.
El deterioro prematuro de los pavimentos debido a la aparición de fisuras
reflejas, por rotura rápida de las capas colocadas para retardar las mismas,
ocasiona reiteradas tareas de mantenimiento, generando incrementos en los costos de conservación de estas estructuras. Las mezclas más utilizadas para
dicho retraso, han sido las arenas asfalto de granulometría continua que pueden
ser elaboradas con asfalto convencional, y que en muchas ocasiones han fallado
de manera temprana frente a la propagación de fisuras. Se genera así, la
necesidad de mejorar el desempeño de esta mezcla, para lo cual se las han
elaborado a partir de asfaltos modificados. En ese sentido, en el presente estudio
se ha evaluado el desempeño de la misma, a partir de una elaborada con asfalto
convencional, otra fabricada con asfalto modificado con polímero virgen y otra, con
el mencionado antes, con alta incorporación de NFU. Este tipo de mezclas han
presentado algunas dificultades y es por ello que, en la búsqueda de alternativas,
se evalúan otras con granulometría discontinua y que deben ser elaboradas con
asfalto modificado. Estas presentan un menor ahuellamiento y poseen una mayor
proporción de vacíos, capaces de albergar al NFU. Estos espacios ocupados
parcialmente por el mastic, formado por los finos y el ligante modificado con NFU,
generan un medio que dificulta el crecimiento de la fisura. En esa línea, se plantea
un estudio de mezclas de discontinuidad creciente. Por ello, se evaluaron un
microconcreto discontinuo en caliente y otra con una mayor discontinuidad
granulométrica. Estas también fueron elaboradas con los mismos asfaltos
anteriores, el modificado con polímero virgen y con alta tasa de NFU. La valoración
de la capacidad de disminuir la velocidad de ascenso de las fisuras, se ha realizado
en probetas ensayadas con la metodología del modelo de reflejo de fisuras, con
equipo de cargas cíclicas LEMaC. La determinación se ha realizado en probetas
rectangulares fabricada con cada una de estas mezclas mencionadas, en un
modelo que considere las capas intervinientes en una tarea de rehabilitación,
siendo esto una capa inferior fisurada, una intermedia retardante de la fisura y una
superficial de refuerzo. Por último, se presentan las conclusiones extraídas donde
se ha observado que una mezcla hasta una determinada discontinuidad
granulométrica, presenta un buen desempeño frente a la propagación de la fisura.
Además, esto último ha podido relacionarse con algunas de las características
reológicas determinadas en el ligante con alta tasa de NFU.
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