Experiencias de Aprendizaje Autónomo y Cooperativo en el Laboratorio de Química
Fecha
2023-07-29Autor
Leiva, Gabriela
Sanchez, Marina
Marchisio, Bettina
Sanchez, Pablo
Russo, Analia
Lopolito, Maria Fernanda
Garcia Federico, Ayelen
De Seta, Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo propone una primera aproximación para explorar la aplicación del aula invertida en el laboratorio de química con estudiantes ingresantes al primer año de ingeniería. Se examina cómo implementar esta metodología en un contexto académico inicial y experimental específico, con el fin de analizar los beneficios que ofrece en términos de mejora del aprendizaje, la motivación, el trabajo autónomo y cooperativo para el desarrollo de habilidades.
Los resultados indican que el tiempo empleado para la práctica experimental utilizando la metodología innovadora fue equivalente al tiempo que se requería con la metodología tradicional del laboratorio. Los estudiantes se involucraron activamente en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles enfrentar los desafíos y las dudas a medida
que surgían, primero entre sus pares y posteriormente con el equipo docente. La metodología implementada fue recibida de manera muy positiva tanto por los estudiantes como por los docentes. Ayelén García Federico
Unidad Docente Básica Química – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: