La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial
Fecha
2023-09-15Autor
Jover, María Luisa
Manterola, Sergio Daniel
Gayoso, María Celia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta presentación se centra en el PID “La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta
revolución industrial” (TETEUBA0008678TC), radicado en la Facultad Regional Buenos Aires
de la Universidad Tecnológica Nacional. Aunque este proyecto se encuentra en su etapa inicial,
se halla en continuidad con la investigación precedente sobre las transformaciones del sector
productivo a partir de las tecnologías 4.0, realizada por este mismo equipo multidisciplinario,
que hace más de veinte años trabaja en temáticas significativas para la enseñanza de la
ingeniería.
Los resultados del PID finalizado en 2022, “Las actuales transformaciones del sector productivo
y del mundo del trabajo: el desafío de la formación de ingenieros en el inicio del siglo XXI”
(TEUTIBA0005184TC) permiten un encuadre conceptual de los cambios de la industria 4.0,
acelerados por la incorporación drástica de tecnología en todos los órdenes de la vida a partir
de la pandemia del COVID 19. En el proyecto actual, el estudio empírico sobre la percepción de
las modificaciones estructurales de la industria por parte de los estudiantes de ingeniería
muestra su escaso conocimiento de este proceso y de las características de las tecnologías
4.0, sin diferencias significativas entre las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería
en Sistemas
La industria 4.0 requiere un alto desarrollo de las llamadas habilidades blandas y por ende
demanda el diseño y gestión de recursos educativos conducentes.
El objetivo de este proyecto es identificar los espacios curriculares en los que las
competencias genéricas sociales, políticas y actitudinales se desarrollan explícitamente y
contribuir así a la reflexión sobre el proceso de enseñanza de la ingeniería de modo que la
universidad asegure esta formación de valor para el desarrollo de la Industria 4.0.