Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorJover, María Luisa
dc.creatorManterola, Sergio Daniel
dc.creatorGayoso, María Celia
dc.date.accessioned2024-08-01T15:42:46Z
dc.date.available2024-08-01T15:42:46Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.identifier.citationCAIM CAIFE 2023es_ES
dc.identifier.urihttps://amcaonline.org.ar/caim-caife/index.php/caim-caife2023/caim-caife2023/schedConf/presentations
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11211
dc.description.abstractEsta presentación se centra en el PID “La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial” (TETEUBA0008678TC), radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Aunque este proyecto se encuentra en su etapa inicial, se halla en continuidad con la investigación precedente sobre las transformaciones del sector productivo a partir de las tecnologías 4.0, realizada por este mismo equipo multidisciplinario, que hace más de veinte años trabaja en temáticas significativas para la enseñanza de la ingeniería. Los resultados del PID finalizado en 2022, “Las actuales transformaciones del sector productivo y del mundo del trabajo: el desafío de la formación de ingenieros en el inicio del siglo XXI” (TEUTIBA0005184TC) permiten un encuadre conceptual de los cambios de la industria 4.0, acelerados por la incorporación drástica de tecnología en todos los órdenes de la vida a partir de la pandemia del COVID 19. En el proyecto actual, el estudio empírico sobre la percepción de las modificaciones estructurales de la industria por parte de los estudiantes de ingeniería muestra su escaso conocimiento de este proceso y de las características de las tecnologías 4.0, sin diferencias significativas entre las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas La industria 4.0 requiere un alto desarrollo de las llamadas habilidades blandas y por ende demanda el diseño y gestión de recursos educativos conducentes. El objetivo de este proyecto es identificar los espacios curriculares en los que las competencias genéricas sociales, políticas y actitudinales se desarrollan explícitamente y contribuir así a la reflexión sobre el proceso de enseñanza de la ingeniería de modo que la universidad asegure esta formación de valor para el desarrollo de la Industria 4.0.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUTN. FRSFes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFormación de ingenieros, Industria 4.0, Habilidades blandas, Currículumes_ES
dc.titleLa formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industriales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationJover, María Luisa. UTN. FRBA. Argentina. Manterola, Sergio Daniel. UTN. FRBA. Argentina. Gayoso, María Celia. UTN. FRBA. Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem