Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico
Fecha
2023-11-01Autor
Conte, Diego Jesús
Dalibón Bähler, Eugenia Laura
Echazarreta, Darío Rodolfo
0000-0002-2305-0989
0009-0001-1411-5103
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados. This paper presents a didactic proposal on the period of a physical pendulum that was carried out with students of the Physics I course in the Engineering Program (FRCU-UTN) and Laboratory II in the Physics teaching Program (FCyT-UADER). The implementation of ICTs in these subjects and their articulation with Calculus I in dealing with the topic was addressed. The proposal included the determination of the minimum period of the physical pendulum, its experimental verification, and the use of GeoGebra software to model the experience. It allowed students to face a specific problem when applying concepts and to transfer mathematical contents for its interpretation and resolution, highlighting how useful this is for modeling physical situations. The selection of different didactic resources to explore the topic favored students’ understanding as well as their motivation to carry out the different activities, as they reported in the answers to the questionnaires and in the presented reports.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: