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dc.creatorPerdomo, Mariano M.
dc.creatorManassero, Ulises
dc.creatorVega, Jorge Rubén
dc.date.accessioned2024-08-09T20:44:34Z
dc.date.available2024-08-09T20:44:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPerdomo, M.M.; Manassero, U. & Vega, J.R. (2021). Gestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribución. 2021 IEEE URUCON, Montevideo, Uruguay, pp. 311-315.es_ES
dc.identifier.urihttps://ieeexplore.ieee.org/document/9647095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11301
dc.description.abstractActualmente, el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad eléctrica surge como una opción sustentable propiciando la disminución del consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Algunos estudios proyectan un incremento del uso de vehículos eléctricos, abriendo interrogantes sobre cómo se dará la integración de esta nueva demanda y qué efectos generará en las redes eléctricas. El presente trabajo tiene como principales objetivos: i) evaluar el nivel de penetración de vehículos eléctricos de usuarios residenciales para distintos modos de carga domiciliaria según restricciones de variables de operación de la red; y ii) proponer estrategias de recarga controlada y de la función dual de carga y aporte de energía a la red de los vehículos a través de sus baterías de almacenamiento. La red en análisis está compuesta por el sistema eléctrico de 13,2 kV de distribución primaria de la ciudad de Santo Tomé (provincia de Santa Fe). Los resultados obtenidos muestran que una gestión de la recarga de los vehículos eléctricos permite disminuir los impactos negativos en la red de estudio posibilitando mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía de la flota hacia la red permitiría desplazar generación de punta altamente contaminante. Además, con este modo de operación el sistema es más susceptible a operar fuera de los rangos admisibles.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIEEE URUCONes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectRedes eléctricases_ES
dc.subjectRecarga controladaes_ES
dc.subjectRestriccioneses_ES
dc.subjectVehículos eléctricoses_ES
dc.titleGestión de la recarga de vehículos eléctricos y su impacto sobre la red de distribuciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Perdomo, Mariano M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Manassero, Ulises. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Vega, Jorge Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE); Argentina.es_ES
dc.relation.projectidENUTIFE0005151TC - Diseño y Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes Aplicables en Parques Industrialeses_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.identifier.doi10.1109/URUCON53396.2021.9647095
dc.creator.orcid0000-0003-3735-7778es_ES
dc.creator.orcid0000-0003-4844-6362es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-6225-6293es_ES


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