La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCU
Fecha
2024-09-04Autor
Echazarreta, Darío Rodolfo
Conte, Diego Jesús
Gianera, Jorge Eduardo
0009-0001-1411-5103
0009-0004-6461-4527
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la enseñanza virtual y de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en los primeros años de las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trata de exponer que la formación de ingenieros está sujeta a requerimientos derivados, por una parte,
de la existencia del nuevo orden social y económico basado en conocimientos y en su transferibilidad, facilitada por las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, también determinar las exigencias políticas y sociales internas, que reclaman el acceso a la educación superior de jóvenes. El enfoque metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que
han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería, especialmente Ingeniería Electromecánica e ingeniería Civil. El estudio realizado es descriptivo, correlacional y explicativo. Las fuentes utilizadas fueron: planes de
estudio, programas analíticos, trabajos e informes de laboratorios; se analizan las características de los futuros egresados en relación al aprendizaje virtual. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje virtual en los alumnos de los primeros años. This work integrates the advances of previous research in a study that address the new challenges of engineering teaching at the Concepción del Uruguay Regional Faculty of the National Technological University, through virtual teaching and academic management practices in its correspondence with pedagogical practices at their different levels of concretion, in the first years of the degree programs of the
Concepción Regional Faculty of Uruguay - National Technological University (FRCU-UTN). The aim is to explain that the training of engineers is subject to requirements derived, on the one hand, from the existence of the new social and economic order based on knowledge and its transferability, facilitated by information and communication technologies, and, on the other hand, also determine the internal
political and social demands that demand access to higher education for young people. The methodological approach is part of a qualitative logic. The universe of analysis is the students who have taken first and second year subjects of engineering degrees, especially Electromechanical Engineering and Civil Engineering. The study carried out is descriptive, correlational and explanatory. The sources used were: study plans, analytical programs, laboratory works and reports; the characteristics of future graduates are analyzed in relation to virtual learning. The partial conclusions show the existence of internal and external factors that intervene in the development of virtual learning in early year’s students.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: