Las materias básicas y su relación con los proyectos finales de carrera en la formación por competencias del ingeniero Industrial
Fecha
2022Autor
Tucci, Víctor C.
Ambrosini, Marcela
Rodríguez, María Elvira
Pereyra, Diego O.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación por competencias requiere de una serie de adecuaciones entre las que están comprendidas las planificaciones docentes, siendo el objetivo de este trabajo, brindar propuestas elaboradas en base a opiniones de informantes clave en actividades de gestión y docencia de la UTN FRSF. En tal sentido y en el marco de un proyecto de investigación vigente sobre la relación de los contenidos de las materias básicas y los proyectos finales de carrera, se pretende avanzar sobre tres competencias genéricas: el saber, el saber hacer y el saber ser del ingeniero industrial; focalizando el análisis en tres aspectos: ¿qué aportan?, ¿qué no aportan? y ¿qué se podría proponer? para la adecuación de las distintas asignaturas del departamento que nos ocupa, con respecto a citadas competencias. Partiendo de lineamientos conceptuales del proceso de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque de formación por competencias, que proporcionan el marco general del escrito, el trabajo reproduce las entrevistas a directores de cada Unidad Docente Básica (UDB) o áreas (responsables de supervisar los programas de las asignaturas a su cargo), docentes de Proyecto Final de Carrera (con su mirada del estudiante ya formado) y autoridades del Departamento de Ingeniería Industrial (con la experiencia del trabajo que vienen realizando sobre la adecuación del nuevo currículo para la carrera). Como resultado del análisis se espera contribuir con un conjunto de propuestas que faciliten a los docentes del departamento de Materias Básicas, la adecuación de sus planificaciones con los requerimientos del nuevo currículo basado en competencias. Competence-based training requires a set of adjustments, including teacher planning, the aim of this paper is to provide proposals based on opinions of key informants in UTN FRSF management and teaching activities. In this way, and within the framework of a current research project on the relationship between the contents of the basic subjects and the final career projects, it is intended to advance on three generic competences: knowledge, know-how and knowledge of been an industrial engineer; focusing analysis on three aspects: what do they contribute? , what do they not contribute? and what could be proposed? in order to adapt different subjects from the involved department, with respect to mentioned competences. Starting with conceptual guidelines of the teaching-learning process under the competence-based approach, which provides the general framework of the writing, this work reproduces interviews with directors of each Basic Teaching Unit or areas (responsible for overseeing the programs of the subjects under their charge), teachers of Career Final Project (with their view of students already formed) and authorities of the Industrial Engineering Department (with the experience of the work they have been doing on adapting the new curriculum for the career). As a result of this analysis, it is expected to contribute with a set of proposals that facilitate the teachers of the Department of Basic Subjects, the adaptation of their planning with the requirements of the new curriculum based on competences
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: