Listar FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN por título
Mostrando ítems 9-28 de 52
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Capas de suelo_cemento_estabilizante químico para el mejoramiento de caminos rurales, bases para su análisis
(AIU, 2016-12)Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda ... -
Caracterización y desempeño de hormigones para elevada durabilidad
(2020)La vida útil de las estructuras impacta de un modo directo en la sustentabilidad del medio ambiente al conducir a mayores o menores consumos de recursos naturales y energía. Asimismo, se puede reducir la cantidad y frecuencia ... -
Cálculo de la dotación de riegos de adherencia en rehabilitaciones sobre firmes bituminosos sometidos a fresado superficial
(2019)Cuando un firme bituminoso es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa bituminosa superpuesta, es requisito extender sobre éste un riego bituminoso de adherencia, en una dotación generalmente ... -
Clave de líquenes creciendo sobre cemento y hormigón en la provincia de Buenos Aires, Argentina
(Grupo Latinoamericano de Liquenólogos, 2014)Los líquenes crecen sobre una gran variedad de sustratos, entre estos los materiales fabricados por el hombre. Este trabajo se centra en los líquenes que son capaces de crecer sobre cemento. Se colectaron los líquenes ... -
Cold mix asphalt with polymeric stone for low traffic volume roads
(2023-07-30)The use of polymer-based household waste in the wearing course of flexible pavements has been analysed, either as an asphalt bitumen modifier or as a dry additive. However, there are not enough records in which this waste ... -
Comparación de ensayos de abrasión para la evaluación del desempeño de pinturas acrílicas para demarcación vial
(Asociación Española de la Carretera, 2020-12)Para evaluar la durabilidad de los materiales de demarcación vial, existen ensayos que van desde pruebas de campo a equipos de gran escala que demandan un tiempo importante de ensayo para obtener el resultado. Por otra ... -
Contribución mecánica del agregado fino reciclado mediante la mejora de la microestructura en la zona de interfase
(2020)La pasta de cemento presente en los agregados finos reciclados (AFR) causa menor densidad y mayor absorción y porosidad en comparación con los agregados finos naturales. La influencia de los AFR en morteros y hormigones ... -
COVID-19 : Traffic restrictions incidence on the service life of pavements in La Plata city (Argentina)
(2020)The mandatory preventive social isolation imposed in Argentina due to the COVID-19 pandemic had many effects on the daily life of all the inhabitants. Behind the negative aspects caused by COVID-19, there are also beneficial ... -
¿Cómo afectarían las restricciones al tránsito por el COVID-19 la vida útil de los pavimentos?
(2020)La pandemia producido por el coronavirus trajo consigo múltiples consecuencias a la vida diaria de todos en general. A pesar de los incontables perjuicios que se han producido, también se pueden analizar algunos aspectos ... -
Las deficiencias en la aplicación de la ley en los sistemas semafóricos en Argentina como factor adicional de inseguridad vial
(Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, 2013-03)Argentina posee desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que en su Anexo L establece las características básicas a ser cumplidas por los dispositivos del Sistema de Señalamiento Vial Uniforme, entre los que se encuentran ... -
Desgomado de soja para mejorado de vías no pavimentadas en Argentina
(2020)El municipio de Rivadavia (provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene acceso sin costos a un residuo del proceso de obtención del aceite de soja, comúnmente denominado “desgomado de soja”, utilizado en experiencias piloto ... -
Determinación de probabilidades de beneficio en la cotización de mezclas asfálticas ante economías inflacionarias mediante simulación de Monte Carlo
(Revista Cubana de Ingeniería, 2015-05)En economías inflacionarias, como es el caso de la economía argentina, el desarrollo de presupuestos inamovibles para diversos rubros de la obra vial, entre ellos el de provisión de mezcla asfáltica en caliente, genera un ... -
Diseño de pavimentos urbanos por retro cálculo según guía AASHTO93, mediante la utilización del deflectómetro liviano de impacto
(LanammeUCR, 2014-03)Uno de los empleos de un Deflectómetro Liviano de Impacto es establecer espesores de sobrecapas asfálticas mediante la aplicación de retrocálculo según la Guía AASHTO93, de uso difundido. Esto se logra generando deflexiones ... -
Durable performance of recycled aggregate concrete in aggressive environments
(2020)Recycled aggregate concrete is an eco-friendly material that is increasingly being used in new constructions. Nowadays, this application is mainly limited by user’s lack of confidence, as coarse recycled aggregate (CRA) ... -
Economía en calles sin pavimentar de suelo cemento por uso de agente estabilizante
(2018)Una de las maneras de tratar las calles sin pavimentar que están constituidas con ciertos tipos de suelos, es la de generar una mezcla superficial denominada suelo cemento. Esa mezcla puede registrar una economía si en ... -
Empleo de RAP y residuos aceitosos como pavimento a bajas temperaturas para bajo tránsito
(2020)En algunos pavimentos internos de urbanizaciones o emprendimientos comerciales; y en vías de bajo tránsito de municipios de la zona de influencia del LEMaC (Centro de Investigaciones Viales), se ha observado el empleo de ... -
Empleo del Light Weight Deflectometer para establecer el número estructural efectivo en vías a ser pavimentadas
(CIID, 2014-05)La metodología de retrocálculo según AASHTO93 es comúnmente utilizada para la determinación de espesores de refuerzo asfáltico sobre vías ya pavimentadas. Se idealiza mediante la misma un paquete estructural tricapa ... -
Ensayo a fatiga, implementando la semi probeta (SCB), sobre mezclas asfálticas con diferentes modificadores del cemento asfáltico
(2020)La fisuración de los pavimentos asfálticos es una de las causas más frecuentes de deterioro. Debido a las características reológicas de las mezclas asfálticas, su comportamiento a la fisuración es complejo de analizar, ya ... -
Estimación de la pendiente de ahuellamiento en el ensayo de Wheel Tracking Test, en vistas a las nuevas exigencias del pliego DNV-2017
(Revista Vial, 2017-10)El ensayo de Wheel Tracking Test (WTT) consiste en someter, a una temperatura de 60 °C, a una probeta de 30x30x5 cm a ciclos de solicitación por medio de una rueda de caucho cargada, lo cual simula el paso del tránsito. ... -
Estudio de estacionamiento de vehículos en ciudades intermedias. Aplicación en Ensenada, provincia de Buenos Aires
(2020)La gestión del tránsito implica conocer e interpretar situaciones de la movilidad urbana. El estacionamiento de vehículos en las áreas centrales de las ciudades intermedias es uno de los temas que más conflictos genera en ...