FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Materiales subidos recientemente
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Metodología de análisis de productos paliativos de polvo en vías no pavimentadas para mejoras en la seguridad vial
(Revista Cubana de Ingeniería, 2014-04)Una causa importante de accidentes en vías no pavimentadas de segundo o tercer orden, reside en una inadecuada visibilidad ocasionada por el polvo en suspensión por la circulación vehicular, trayendo aparejado un daño ... -
Empleo del Light Weight Deflectometer para establecer el número estructural efectivo en vías a ser pavimentadas
(CIID, 2014-05)La metodología de retrocálculo según AASHTO93 es comúnmente utilizada para la determinación de espesores de refuerzo asfáltico sobre vías ya pavimentadas. Se idealiza mediante la misma un paquete estructural tricapa ... -
Modificación de cemento asfáltico en caliente con emulsión de SBR
(Revista Vial, 2014)En los países de la región se registra el uso difundido del Estireno-Butadieno-Estireno (SBS), como principal agente modificador de los cementos asfálticos en caliente. Esto se debe en parte a la gran afinidad que presenta ... -
Procedimiento de moldeo para suelos granulares complementario a la norma AASTHO T 307 para el ensayo de módulo resiliente de suelos viales
(CIID, 2013)La completa caracterización de los materiales componentes del pavimento es un requisito fundamental en el diseño de los mismos. En los últimos años se han desarrollado varios equipos y métodos con el objetivo de lograr un ... -
Análisis de barreras longitudinales en el marco de auditorías de seguridad vial en Argentina
(Asociación de Ingenieros del Uruguay, 2013-10)En el marco del Proyecto de I+D “DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA CONFECCIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN REDES VIALES URBANAS” que lleva a cabo el LEMaC, se han estudiado las características y defectos de las barreras ... -
Diseño de pavimentos urbanos por retro cálculo según guía AASHTO93, mediante la utilización del deflectómetro liviano de impacto
(LanammeUCR, 2014-03)Uno de los empleos de un Deflectómetro Liviano de Impacto es establecer espesores de sobrecapas asfálticas mediante la aplicación de retrocálculo según la Guía AASHTO93, de uso difundido. Esto se logra generando deflexiones ... -
Las deficiencias en la aplicación de la ley en los sistemas semafóricos en Argentina como factor adicional de inseguridad vial
(Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, 2013-03)Argentina posee desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que en su Anexo L establece las características básicas a ser cumplidas por los dispositivos del Sistema de Señalamiento Vial Uniforme, entre los que se encuentran ... -
Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos
(LanammeUCR, 2017-01-11)En un sistema multicapa, como puede considerarse un pavimento con capas de distintos materiales, los movimientos entre capas son un origen importante de fisuras. Cuando la adherencia entre capas es escasa, la carpeta de ... -
Primeras experiencias en el ahuellamiento y fisuración refleja, en pavimentos de hormigón con refuerzo asfáltico, utilizando materiales geosintéticos
(Asociación Española de Carreteras, 2016-03-01)El ahuellamiento es un defecto que se produce en los pavimentos asfálticos como consecuencia del paso de los vehículos y las altas temperaturas de servicio; consiste en una depresión producida en correspondencia con la ... -
Grillas poliméricas (geosintéticos) solicitadas a las temperaturas de obra, en la rehabilitación de pavimentos
(Revista Tecnología y Ciencia UTN, 2016)Las grillas poliméricas, conocidas internacionalmente como materiales Geosintéticos, se colocan para trabajar a tracción entre capas de un pavimento con objeto de prevenir el reflejo de fisuras, entre otras funciones. ... -
Valoración de la fisuración refleja ante cargas dinámicas interponiendo geosintético a diferentes niveles de la capa de refuerzo asfáltico
(Revista Ingeniería de Construcción, 2015-12-01)Las solicitaciones producidas sobre los pavimentos, por cargas repetidas de vehículos y las condiciones ambientales, generan un deterioro continuo sobre la estructura, generando pérdidas de las propiedades mecánicas, ... -
Modelo dinámico para determinar la eficiencia de distintos geosintéticos usados como anti reflejo de fisuras
(Asociación Argentina de Carreteras, 2014-07-01)Con el objeto de evaluar en laboratorio la eficiencia de Geosintéticos, de distintas características y en distintas posiciones relativas, usados como agentes anti-reflejo de fisuras, en el LEMaC se diseñaron distintos ...