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dc.creatorSchierloh, María Inés
dc.creatorSouchetti, Roberto Fabián
dc.date.accessioned2017-09-11T21:57:18Z
dc.date.available2017-09-11T21:57:18Z
dc.date.issued2014-05-13
dc.identifier.citationMatte@r 2014. 3º Encuentro Programa de Materiales-UTN. 3º Taller de Doctorandos en Ingeniería de Materiales. La Plata. Argentinaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1996
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la necesidad de los organismos viales, tanto provinciales como nacionales, de valorar la importancia de la Inspección y Evaluación de Patologías en Puentes de hormigón armado y del planteo de una adecuada Gestión de Mantenimiento, teniendo en cuenta los agentes que intervienen en las mismas, la necesidad de que sean realizadas por personal calificado, y cómo se puede economizar utilizando criterios de valoración, que permitan priorizar las actuaciones y conferir mayores garantías a los diagnósticos, consecuentemente, a los proyectos de reparación y refuerzos. Asimismo se destaca la necesidad de contar con un sistema de organización de datos relevados, identificando los diferentes daños y su importancia, que permita aplicar en forma eficiente las medidas destinadas al mejoramiento de obras tan importantes para la conectividad vial como son los puentes. Para tal fin, el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) de la UTN – Facultad Regional Concepción del Uruguay, propone y desarrolla un Protocolo, basándose en Manuales de Inspección y en la experiencia adquirida, en puentes carreteros de hormigón armado en la Provincia de Entre Ríos. Actualmente se reconoce la necesidad de mantener operativas las vías de comunicación por cuestiones socio-económicas en tiempos normales, por razones de seguridad debido a la ocurrencia de accidentes. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha podido observar un cierto grado de deterioro en las estructuras de los puentes, y en particular para el caso que nos ocupa de los puentes de hormigón armado. Las causas de tal degradación estructural tiene diferentes orígenes como son diseños no adecuados a la durabilidad esperada, falta de control de calidad durante la construcción, efectos ambientales tales como aumento de niveles de contaminación, falta de mantenimiento, imprevistos como es el caso de los accidentes, etc. Pese a este creciente deterioro y a la importancia estratégica de este tipo de estructuras, los presupuestos para mantener, reparar y/o rehabilitar puentes existentes son siempre limitados. Esto da como resultado, que las autoridades responsables de tales obras de infraestructura, solo puedan atender a una selección de problemas detectados y no a su generalidad. Un uso eficiente de los recursos, requiere de estudios previos tales como inspección, evaluación de daños estructurales y aptitud, en base a los cuales se han de desarrollar proyectos de rehabilitación integrales y por ultimo de análisis económicos comparativos. Debido a ello, los organismos viales, tanto nacionales como provinciales, están poniendo en marcha medidas o “protocolos”, a fin de inspeccionar periódicamente los puentes, que conlleve a un diagnóstico de estas “enfermedades” que los afectan e implementar mantenimientos preventivos que prolonguen su vida útil y eviten su colapso repentino. El esquema o “protocolo” propuesto para implementar, basado en diversas experiencias a nivel mundial y a las propias del grupo GIRE, es el que se detalla en este trabajo, aplicable a puentes de hormigón armado y pretensado.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuente de hormigón armadoes_ES
dc.titleConsideraciones vinculadas a la gestión de mantenimiento en puentes de hormigón armadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderSchierloh, María Ines ; Souchetti, Roberto Fabiánes_ES
dc.description.affiliationFil: Schierloh, María Inés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Souchetti, Roberto Fabián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesGonzález J. L. “Reflexiones en torno a la inspección de puentes”, disponible Online en: http://www.fhecor.es/files/ARW/ES_INSPECCIONPUENTES. Enero 2013.es_ES
dc.relation.referencesBRIME. BRIdge Management in Europe. European Commission DG VII. 4 framework Programme. www.trl.co.uk/brime/index.htm.es_ES
dc.relation.referencesDirección Provincial de Vialidad, Bs. As. Manual para Inspecciones Rutinarias de Puentes y Alcantarillas en Servicio. Bs. As. 2007.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Fomento, España. Guia para la realización de Inspecciones Principales de Obras de Paso en la Red de Carreteras del Estado. Madrid 2012.es_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos.es_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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