Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNadal, Jorgelina Cecilia
dc.creatorHaudemand, Norma Yolanda
dc.creatorPoco, Adriana Noelia
dc.creatorConstantino, Gustavo Daniel
dc.creatorBonin, Liliana Marina
dc.creatorAccornero, Matías Ezequiel
dc.creatorBaptista Varietti, Joao Heber
dc.creatorLonardi, Tomás
dc.date.accessioned2017-10-06T21:39:30Z
dc.date.available2017-10-06T21:39:30Z
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.citationMemorias (2015)es_ES
dc.identifier.isbn978-987-1896-47-9
dc.identifier.urihttp://conaiisi2015.utn.edu.ar/memorias.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2147
dc.description.abstractDesde el año 2014 se viene desarrollando el Proyecto de Investigación homologado TEINICU0002143TC denominado “E-CURRICULUM: FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRICULUM HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMPLEJO EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA.”, desde donde se estudia y ponen en práctica dos cuestiones: por un lado la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como complemento a la enseñanza presencial, a partir de la convicción de que el uso adecuado de estas herramientas puede contribuir a solucionar problemas de aprendizaje y comunicación docente-estudiante y estudiante-estudiante. La otra cuestión estudiada en el presente trabajo tiene que ver tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los docentes respecto de la innovación didáctica y utilización de las TIC combinados para desarrollar propuestas educativas en carreras de ingeniería mediadas tecnológicamente. Contamos cómo a partir de una propuesta didáctica innovadora con inclusión de TIC se puede favorecer elaprendizaje no sólo de una tema en particular sino cuestiones transversales como la escritura cadémica, el trabajo en equipo, el uso productivo de las TIC, y ejercitar la pro-actividad como principal motivador de aprendizaje autónomo.es_ES
dc.description.abstractSince 2014 has been developing the research project approved TEINICU0002143TC called "E-curriculum. Easing the curriculum totheknowledge society complex engineering careers", where it is studied and implemented two issues: first the integration of Information Technology and Communication (ICT) as a complement to classroom teaching, from the conviction that the proper use of these tools can help solve learning problems and teacherstudent and student-student communication. The other issue studied in this work is as much from the perspective of students and teachers about the educational innovation and the combined use of educational proposals to develop careers in engineering ICT technologically mediated. We how from an innovative educational proposal including ICT can promote learning not just one particular issue but cross-cutting issues such as academic writing, teamwork, the productive use of ICT, and exercise pro-activity as their main motivator of autonomous learning.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectEducación Superior y TICes_ES
dc.subjectInnovación didácticaes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la Ingenieríaes_ES
dc.titleEnseñar y aprender ingeniería en la era digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderHaudemand, Norma Yolanda ; Nadal, Jorgelina Cecilia ; Bonín Liliana Marina ; Baptista Varietti, Joao Heber ; Poco, Adriana Noelia ; Constantino, Gustavo Daniel ; Accornero, Matías Ezequiel ; Lonardi, Tomás.es_ES
dc.description.affiliationFil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Constantino, Gustavo Daniel. CONICET. Departamento TIC CIAFIC; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Bonín, Liliana Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Accornero, Matías Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Baptista Varietti, Joao Heber. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lonardi, Tomás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicoses_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess