Show simple item record

dc.creatorNadal, Jorgelina Cecilia
dc.creatorMartinelli, Mercedes Beatriz
dc.creatorPoco, Adriana Noelia
dc.creatorHaudemand, Norma Yolanda
dc.creatorConstantino, Gustavo Daniel
dc.creatorBrunner, Gisela Paola
dc.creatorMonetta, Agustín Ignacio
dc.creatorVillanueva Rottini, Juan Pablo
dc.date.accessioned2017-10-09T23:00:30Z
dc.date.available2017-10-09T23:00:30Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationTecnología y Ciencia 13(27): 64-72 (2015).es_ES
dc.identifier.issn1666-6917
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2152
dc.description.abstractEste artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes an experience developed from a research project called “E-Curriculum: Flexibilization of the curriculum through a society complex knowledge inside engineering careers”, which allowed the analysis of the learning process and cognitive improvement of the students involved in it. A proposal of an innovative challenge in education was implemented with students recently entered into the system of higher education, inviting them to build up a theme without any explanation of the teacher. This paper describes a didactic - pedagogical strategy applied through the construction of a practical work that makes students improve different skills and competences, autonomous learning, literature search, information selection, integration of curricular contents to professional profile, collaborative learning, team work, use of ICT and other items.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectE-curriculumes_ES
dc.subjectIntegración curriculares_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectCarreras de ingenieríaes_ES
dc.subjectAprendizaje autónomoes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectMatemática discretaes_ES
dc.titleE-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderNadal, Jorgelina Cecilia ; Martinelli, Mercedes Bestria ; Poco, Adriana Noelia ; Haudemand, Norma Yolanda ; Constantino, Gustavo Daniel ; Brunner, Gisela Paola ; Monetta, Agustín Ignacio ; Villanueva Rottini, Juan Pabloes_ES
dc.description.affiliationFil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Martinelli, Mercedes Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Poco, Adriana Noelia.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Constantino, Gustavo Daniel. CONICET. Departamento TIC - CIAFIC; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Brunner, Gisela Paola. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Monetta, Agustín Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Villanueva Rottini, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos.es_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess