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dc.creatorQuintero, Camila
dc.creatorVergalito, Agustin
dc.creatorAlustiza, Diego
dc.creatorWallace, Cristian
dc.date.accessioned2017-11-08T19:09:17Z
dc.date.available2017-11-08T19:09:17Z
dc.date.issued2016-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2307
dc.description.abstractEn la Asignatura Física II, de la Facultad Regional La Plata, UTN, se propuso como trabajo final a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, el desarrollo de un proyecto relacionado con energías renovables que permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo curricular de la materia. Los contenidos que se abordan en la asignatura son Termodinámica, Electricidad, Magnetismo y Óptica. El proyecto consistió en el desarrollo de una planta solar fotovoltaica hipotética, que se ubicaría en las instalaciones del campo de deportes de la Facultad y fue dividido en cuatro grandes etapas. La primera, la elección del ángulo de inclinación y cálculo de la radiación anual total que recibirían los paneles a partir de datos solares relativos a la ubicación geográfica, utilizando el modelo de Liu-Jordan. La segunda etapa consistió en optimizar el espacio disponible, eligiendo una disposición que permitiera colocar el número máximo de paneles, y en una tercera etapa se realizó el cálculo de la energía producida por el sistema a lo largo de un año. En este punto el modelo generado por los estudiantes fue utilizado para verificar la elección del ángulo óptimo para la colocación de los paneles. La etapa final propuesta en el trabajo fue modificada por iniciativa de los alumnos, y consistió en realizar una breve investigación sobre las emisiones de CO2 producidas por la utilización de la tecnología solar fotovoltaica, y hacer un balance del ahorro neto de estas emisiones a la atmósfera durante 20 años de funcionamiento de la planta, el cual fue más que positivo.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCongreso de energías sustentableses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectenergía solar; experiencia educativa; física; generación de competenciases_ES
dc.titleExperiencia educativa, desarrollo de criterios de diseño en materia de energías renovableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Quintero, Camila. UTN (Universidad Tecnológica Nacional); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Vergalito, Agustin. UTN (Universidad Tecnológica Nacional); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Alustiza, Diego. UTN (Universidad Tecnológica Nacional); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Wallace, Cristian. UTN (Universidad Tecnológica Nacional); Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES


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