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dc.creatorDutto, Esteban A.
dc.creatorSalomone, Javier E.
dc.creatorRomero Onco, Augusto
dc.creatorLagier, Santiago
dc.creatorCova, Walter J. D.
dc.creatorJazni, Jorge E.
dc.creatorPedroni, Juan P.
dc.date.accessioned2017-11-16T20:16:27Z
dc.date.available2017-11-16T20:16:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationV CAIM2016 - V Congreso argentino de Ingeniería Mecánica - XXXIII Reunión Científica Académica Nacional - FoDAMI - 5 al 7 de Octubre de 2016 - Universidad Nacional de Santiago del Estero - Santiago del Estero, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2370
dc.description.abstractEn los vehículos lanzadores se requiere de un sistema de control de dirección del vector de empuje (TVC) que permita desarrollar un vuelo a lo largo de una trayectoria programada, así como también compensar las perturbaciones que se presenten durante la fase propulsiva. Existen distintos mecanismos para lograr este objetivo, siendo uno de los más utilizados el basado en rotar la dirección de la tobera de empuje. En el caso de combustibles sólidos, la tobera incluye una junta flexible conformada mediante la unión de un elastómero con aros de acero que posibilita ajustar la orientación del eje de empuje, mediante un actuador lineal montado de manera conveniente entre la tobera y la estructura del vehículo, el que provoca la deformación elástica de la junta. En este trabajo se presenta el desarrollo definitivo de un actuador electromecánico (AEM), basado en tecnología de un motor eléctrico brushless, para conformar el sistema de control de orientación de una tobera flexible. Dichas toberas imponen fuertes requerimientos operativos a los sistemas de actuación, debido a los elevados valores de rigidez y rozamiento que presentan. En lo metodológico, el diseño definitivo del actuador se realizó partiendo de los requerimientos impuestos a sistemas de estas características, incorporando las modificaciones correspondientes luego de haber realizado las revisiones sobre el diseño preliminar. En base a ello se calibraron modelos matemáticos de acuerdo a modelos constitutivos ajustados para determinar, en situaciones cinemáticas críticas, la potencia de actuación máxima requerida. Los resultados obtenidos tras la selección de componentes electromecánicos comerciales, condujeron al diseño final del conjunto actuador y elementos de sensado. El trabajo concluye con la presentación del esquema de la arquitectura tentativa de control.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFODAMI;Universidad Nacional de Santiago del Estero.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectactuador brushlesses_ES
dc.subjectcombustible sólidoes_ES
dc.subjecttobera flexiblees_ES
dc.titleDiseño definitivo de un actuador electromecánico de control de vector empuje para vehículos lanzadoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderEsteban A. Dutto, Javier E. Salomone, Augusto Romero Onco, Santiago Lagier, Walter J. D. Cova, Jorge E. Jazni, Juan P. Pedronies_ES
dc.description.affiliationFil: Salomone ,Javier E. UTN. FRC. GIDMA. Departamento de Mecanica. Argentina; FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánicos. Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Dutto, Esteban A. FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánico;Argentina. UNC. FCEFyN. Departamento de Máquinas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Romero Onco,Augusto. UTN. FRC. GIDMA. Departamento de Mecanica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lagier,Santiago. FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánico;Argentina. UNC. FCEFyN. Departamento de Máquinas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cova,Walter J.D. FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánicos;Argentina. UTN. FRLR. Grupo GPS; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: FIL: Pedroni,Juan P. FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánicos; Argentina. UNC. FCEFyN. Departamento de Electrónica.es_ES
dc.description.affiliationFil: Jazni,Jorge E. UTN. FRC. GIDMA. Departamento de Mecanica; Argentina; FAA. DGID. CIA. Departamento Sistemas Electromecánicos;Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.references[1] Rae Ann Weir , John R. Cowan: Development And Test Of Electromechanical Actuators For Thrust Vector Control. AIAA, SAE, ASME, and ASEE, Joint Propulsion Conference and Exhibit, 29th, Monterey, CA, June 28-30, 1993, 8 p. [2] Mark A. Davis -Moog Inc. Electromechanical actuation for launch vechicles. 37th AIAA / ASME / SAE/ASEE Joint Propulsion Conference - Salt Lake City, Utah -July 10, 2001 [3] Rodriguez Francis D.: Electromechanical Motion Control Systems in Spacecraft Applications. Space 2006 Conference, 19-21 September 2006, San Jose, California. AIAA 2006-7291. [4] Santiago Lagier, Javier E. Salomone, Walter J. D. Cova , Jorge E. Jazni , Augusto Romero Onco, Esteban A. Dutto y Juan P. Pedroni: Actuador electromecánico para control de vector empuje en lanzadores – Diseño preliminar. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, Vol. III, nº 1 (Marzo 2016): 37-41. [5] Cova, W., Jazni, J., Naguil, J., Pedroni, J., Modesti, M.: Accionamiento cruzado de una tobera, consideraciones cinemáticas y ley de control. Publicado en Anales del IV Congreso de Tecnología Espacial. Buenos Aires, 22 al 24 de mayo de 2007. [6] J. Naguil, W.J.D. Cova, J.P. Pedroni, J.E. Jazni y M. R. Modesti: Aspectos cinemáticos y dinámicos del control de una tobera móvil para vehículos espaciales. Publicado en MECÁNICA COMPUTACIONAL, Vol. XXV1, Sergio A. Elaskar y otros (editores), Asociación Argentina de Mecánica Computacional, Córdoba, 2007. Pág. 3205 y ss. ISSN 1666-6070. XVI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF 2007) y I Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (MACI 2007), Córdoba, 2 al 5 de Octubre de 2007. [7] R. Kelly, V. Santibáñez: Control de Movimiento de Robots Manipuladores, Pearson Prentice Hall, 2003. ISBN: 84-205-3831-0es_ES
dc.rights.usehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


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