Análisis de herramientas para el diseño de Materiales Didácticos en Carreras de ingeniería
Fecha
2013Autor
Suau, Silvina
Ferrando, Romina Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo realizamos un análisis de conceptos fundamentales para diseñar materiales didácticos para la asignatura Análisis Matemático I de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, en la cual trabajamos como docentes.
Esta asignatura forma parte de las materias básicas de las cinco carreras que se dictan en esta Facultad: Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Industrial y en Sistemas de Información. El dictado de la asignatura es anual y se trabaja en forma homogénea para todas las carreras.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis del marco teórico conceptual para la elaboración de materiales didácticos para Análisis Matemático I. Luego, en una segunda etapa, realizaremos propuestas de diseño de materiales (o adaptación de materiales existentes) para poder incorporar en dicha asignatura problemas de aplicación en Ingeniería, problemas con cierto grado de dificultad que involucren para su resolución distintos temas dados, utilización de softwares, etc. Es decir, propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo en los alumnos, sin dejar de tener en cuenta que serán futuros ingenieros. Consideramos que no es lo mismo enseñar matemática para matemáticos que para ingenieros.
La propuesta para esta etapa, entonces, se basa en brindar las herramientas teóricas necesarias para diseñar materiales didácticos que favorezcan la comprensión, el aprendizaje significativo y la vinculación de la matemática con la ingeniería.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: