Implementación de sistemas de gestion de calidad ISO 9000 en organizaciones de tecnologías de la información.
Resumen
El trabajo analiza cómo influye el hecho que una organización del sector privado adopte un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en general, y de normas ISO 9000 en particular. La pregunta a responder es la siguiente: “la inversión en recursos económicos y de tiempo, así como la falta de conocimientos prácticos, ¿constituyen las principales barreras para la implementación, estandarización de procesos y adopción de SGC en las PyMEs de SSI socias del Polo Tecnológico Chaco?”. Para ello se analiza entonces la experiencia referida a cómo se ha desarrollado la implementación y certificación de SGC ISO 9001:2008 en las MiPyMEs socias del Polo Tecnológico Chaco durante el año 2013 y, el impacto generado en las tareas diarias de dichas organizaciones.
Se ha trabajado a partir de una indagación cualitativa en primera instancia y, a continuación en una indagación cuantitativa, considerando la experiencia en la implementación y certificación de SGC ISO 9000. Asimismo, se han identificado las principales barreras para la implementación, estandarización de procesos y adopción de un SGC a través del análisis de variables del factor organizacional y, del Capital Humano.
Finalmente, tras el análisis pormenorizado de los resultados de la encuesta a las organizaciones y, los testimonios recogidos a través de las entrevistas, se concluyeron sobre los Factores Críticos de Éxito (FCE) y las Lecciones Aprendidas (LA).
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