Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
Fecha
2014Autor
Ale, Mariel Alejandra
Gutiérrez, María de los Milagros
Sandobal Verón, Valeria Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el surgimiento del Acceso Abierto (AA) en diferentes iniciativas como la de Budapest, Betsheda y Berlín,
han aparecido en el mundo infinidad de repositorios de AA para Objetos Digitales Educativos (ODE) así como
también revistas científicas con esta filosofía. Este nuevo enfoque si bien favorece el acceso a la información por
parte de la comunidad científico/educativa tiene el inconveniente de no contemplar la integración entre los
diferentes repositorios. Particularmente los repositorios de AA en Argentina hay ido creciendo en contenido e
importancia principalmente impulsados por la reciente ley Nº 26899 que obliga a las instituciones del Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales
institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional,
pero sin colisionar con la legislación que hay en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Dado que el futuro
vislumbra la aparición de más repositorios de este tipo, es importante analizar y elaborar propuestas para que este
crecimiento se de en forma ordenada. En este trabajo se presenta un análisis de los Repositorios Institucionales
de Argentina con respecto a métodos de archivado, preservación, derechos de autor, metadatos utilizados,
búsquedas entre otras y se elabora una propuesta para la interoperabilidad de los mismos con la finalidad de
mejorar e incrementar la visibilidad de la información
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: