Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRomero, Lucila
dc.creatorGutiérrez, María de los Milagros
dc.date.accessioned2018-10-04T19:50:02Z
dc.date.available2018-10-04T19:50:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationModelado conceptual de caminos de aprendizaje basados en portfolios, CISTI'2018 - 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologieses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3165
dc.description.abstractEn la actualidad, la enseñanza en las aulas está avanzando a un ritmo mucho más lento que el de las tecnologías. Así, el uso de TIC’s en educación permitió que las aulas se expandieran y trascendieran los límites de espacio y tiempo, situación que si bien tiene enormes ventajas, es necesario dotar de características pedagógicas que las hagan más amigables al usuario tanto docente como alumno. Es indiscutible la necesidad del docente como guía, planificador, mentor, evaluador en el proceso de enseñanza, es por eso que los desarrollos tecnológicos deben apoyar estas tareas teniendo en cuenta aspectos didácticos y no solamente técnicos. Uno de los desafíos que emergen es la necesidad de personalizar la enseñanza de acuerdo a capacidades del alumno y las características del objeto que se aprende. En este trabajo se presenta un modelo conceptual de un sistema inteligente que utiliza el concepto de caminos de aprendizaje basado en portfolios. Para ello, el sistema tiene en cuenta tanto los diferentes niveles de asimilación de conocimiento que puede alcanzar un estudiante como indicadores del aprendizaje que le dan la pauta al profesor del avance en el proceso de aprendizaje. De esta manera, se plantea un recorrido de enseñanza que busca lograr los mayores niveles de aprendizaje posibles para un estudiante particular mediante el uso de materiales de estudio adaptados para cada situación.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLearning pathes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectLearning personalizationes_ES
dc.subjectEducational resourceses_ES
dc.subjectCaminos de aprendizajees_ES
dc.subjectOntologíases_ES
dc.subjectPersonalización de la enseñanzaes_ES
dc.subjectPortfolioses_ES
dc.subjectRecursos educativoses_ES
dc.titleModelado conceptual de caminos de aprendizaje basados en portfolios : estrategias de selección de recursos educativos = Conceptual modeling of learning paths based on portfolios : strategies for selecting educational resourceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referencesMarques, B.; villate, J.; Carvalho, C. (2017) . Analytics of student behaviour in a learning management system as a predictor of learning success . 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Lisbon, 2017es_ES
dc.relation.referencesMorais, C.; Alves, P.; Miranda L. Learning analytics na obtenção de indicadores de desempenho no ensino superior. 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Lisbon, 2017.es_ES
dc.relation.referencesMeira Ferrão Luis,R.; Llamas-Nistal, M.; Fernández Iglesias, M. Enhancing learners’ experience in e-learning based scenarios using intelligent tutoring systems and learning analytics.es_ES
dc.relation.referencesP.C. Sun, R.J. Tsai, G. Finger, Y.Y Chen and D. Yeh, “What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learnir satisfaction”, in Computers and education, Elsevier, 2008, pp.1183 – 1202es_ES
dc.relation.referencesLeyva, L. M. L., Garrido, Y. P., Leyva, J. L. L., Varona, R. C., & Rodríguez, R. R. (2007). Reflexiones sobre la evaluación de la calidad del aprendizaje en la práctica pedagógica en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7), 3.es_ES
dc.relation.referencesRomero, L, Gutierrez, M., Caliusco, L. Semantic modeling of portfolio assessment in e-learning environment, Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, vol. 2, no. 1, pp. 149-156 (2017).es_ES
dc.relation.referencesP. Peres, L. Oliveira, Â. Jesus and A. Silva, "Designing learning paths: Contributions to the organization of b-learning initiatives," 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Lisbon, 2017, pp. 1-6.es_ES
dc.relation.referencesLorenzo, G., &Ittelson, J. (2005). An overview of e-portfolios. Educause learning initiative, 1, 1-27.es_ES
dc.relation.referencesBarrett, H. C., & Garrett, N. (2009). Online personal learning environments: structuring electronic portfolios for lifelong and life-wide learning. On the Horizon, 17(2), 142-152.es_ES
dc.relation.referencesMason, R., Pegler, C., & Weller, M. (2004). E‐portfolios: an assessment tool for online courses. British Journal of Educational Technology, 35(6), 717-727.es_ES
dc.relation.referencesChang, C. C. (2001). A study on the evaluation and effectiveness analysis of web‐based learning portfolio (WBLP). British Journal of Educational Technology, 32(4), 435-458.es_ES
dc.relation.referencesBolivar C. “Pruebas de rendimiento académico” Technicalreport. Programa interinstitucional doctorado en educación. 2011.es_ES
dc.relation.referencesEPAC ePortfolio-related Tools and Technologies. http://epac.pbworks.com/w/page/12559686/Evolving%20List%C2%A0of%C2%A0ePortfolio-related%C2%A0Tools [accedido, 16/02/2016.es_ES
dc.relation.referencesJaramillo Roldán, R. (2004): La calidad de la Educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía ; 16 (38): pp. 73-90.es_ES
dc.relation.referencesNalda, F. N. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 141-156.es_ES
dc.relation.referencesEscorza, T. E. (2000). La evaluación y mejora de la enseñanza en la universidad: otra perspectiva. Revista de investigación Educativa, 18(2), 405-416.es_ES
dc.relation.referencesStojanovic, L., Staab, S., & Studer, R. (2001, October). eLearning based on the Semantic Web. In WebNet2001-World Conference on the WWW and Internet (pp. 23-27).es_ES
dc.relation.referencesRomero, L., Gutierrez M., Caliusco M. Portfolio assessment to evaluate outcomes of learning in the e-learning environment. 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Gran Canaria, 2016, pp. 1-7. doi: 10.1109/ CISTI.2016.7521406es_ES
dc.rights.useDesde su aprobaciónes_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess