Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAVALIS, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2018-10-04T20:11:20Z
dc.date.available2018-10-04T20:11:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEvaluación de la capacidad de integración de conocimientos en alumnos regulares de Química General para justificar las características macroscópicas de los estados de agregación de la materia, Revista Diálogos Pedagógicos Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdobaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3166
dc.description.abstractEn el ámbito educativo la integración se da cuando, entre otras cosas, el estudiante incorpora un nuevo saber a sus saberes anteriores. Ello le permite reestructurar su universo interior y aplicar los saberes integrados a nuevas situaciones concretas, permitiendo una mejor comprensión. De la experiencia que este texto comunica participaron 344 alumnos regulares de Química General de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se utilizó una simulación visual sobre cambios de estados de la materia, que se proyectó a los cursos participantes con el uso de un cañón que permitía analizar propiedades macroscópicas, como la forma y el volumen de los estados de agregación de la materia, a partir de una interpretación microscópica. Del 83,9% de respuestas correcta, el 66% reconoce que las propiedades evaluadas de los estados de agregación dependen de la intensidad de las fuerzas de interacción entre las partículas. Los resultados son importantes no solo en lo numérico, sino también por el grado de participación observado en los alumnos, que se manifiesta en los debates que se producen cuando se les presentan las situaciones para analizar y en los intentos de explicarlases_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectComprensión integrationes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectComprehensiones_ES
dc.titleEvaluación de la capacidad de integración de conocimientos en alumnos regulares de química general para justificar las características macroscócopicas de los estados de agregación de la materiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: AVALIS, Carlos Alberto. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONALes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.relation.referencesAusubel, D. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesCardona, W. (2013). Integración de saberes y formación integral en los estudios generales del siglo XXI. V Simposio Internacional de Estudios Generales. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG). Recuperado el 15de mayo de 2014, de www.rideg.org.es_ES
dc.relation.referencesGianella, A. E. (1995). Formas de integración del conocimiento científico. En A. E. Gianella, Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia (pp. 60-68). Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional del Plata.es_ES
dc.relation.referencesKlein, J. T. (2011). Research Integration. A comparative Knowledge Base. En A. F. Repko, W. H. Newell & R. Szostak (Eds.), Case Studies in Interdisciplinary Research (pp. 283-298). London: Sage.es_ES
dc.relation.referencesRorgiers, X. (2007). Pedagogía de la integración: competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.es_ES
dc.rights.useCONDICIONES DE ABIERTO DESDE SU APROBACIÓNes_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess