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dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.creatorBarón, Pedro José
dc.creatorFerrando, Karina Cecilia
dc.date.accessioned2018-11-02T23:32:18Z
dc.date.available2018-11-02T23:32:18Z
dc.date.issued2016-05-13
dc.identifier.urihttp://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3212
dc.description.abstractLa institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos procesos para mantener altas expectativas del alumnado es significativo para las carreras de ingeniería, debido a la elevada incidencia del avance tecnológico en las mismas, y particularmente crítico para las asignaturas iniciales donde se registran los mayores niveles de desgranamiento. Desde 2010, equipos docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca - Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB) vienen implementado mejoras basadas en la Investigación Acción Didáctica (IAD) en Ingeniería como parte de proyectos formales de investigación educativa. Tomando estos como base, durante 2015 se elaboró conjuntamente con las facultades regionales Avellaneda y Chubut (UTN Fra/FRCh) el proyecto “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas" (PID FIIT/2016-2018), que analiza problemáticas y logros comunes en diferentes ámbitos regionales. En la presente comunicación se reporta una síntesis del diagnóstico inicial realizado entre áreas disciplinares por 40 docentes de las tres facultades como insumo para la elaboración de dicho proyecto. A partir de este se proyectan dos ejes de trabajo: 1) el estudio de tendencias formativas (fortalezas y limitaciones) y 2) la investigación del impacto de mejoras didácticas de las prácticas docentes por áreas disciplinares. Se cuenta con apoyo formal de las autoridades institucionales para transferir los resultados a otros equipos docentes. Se propone este enfoque de trabajo colaborativo interfacultad como un aporte a la reforma de la universidad latinoamericana.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacionales_ES
dc.relationUniversidad Tecnológica Nacional/PID FIIT/2016-2018/Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas/AR. Chubutes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación de prácticas docenteses_ES
dc.subjectMejora de la docencia universitariaes_ES
dc.subjectTrabajo colaborativo interfacultades_ES
dc.titleEl mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Barón, Pedro José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ferrando, Karina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Argentina.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.rights.useCreative commonses_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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