Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVidarte de Sanchez Dansey, Glenda Laura
dc.creatorBogado, Sergio D.
dc.date.accessioned2018-11-08T18:57:37Z
dc.date.available2018-11-08T18:57:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3234
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en los Juzgados del Trabajo N° 1, 2 y 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Chaco, con asiento en la Ciudad de Resistencia. La investigación se realizó teniendo en cuenta el Enfoque Cualitativo, según (Hernandez Sampieri et al, 2006)1, adoptando un Diseño de Investigación-acción2, tendiente a encontrar una solución a la mora y congestión en el trámite de las causas de los Juzgados mencionados más arriba, abordando la problemática con la estrategia de la Mejora Continua y las herramientas de la Gestión de la Calidad. Se busca responder al siguiente interrogante: ¿Son adecuadas la estrategia de la Mejora Continua y las herramientas de la Gestión de la Calidad para disminuir los tiempos de trámite de las causas de la Justicia y lograr mayor eficiencia en la gestión de las Dependencias Judiciales? Para resolver este interrogante se actuó sobre el campo, cumpliendo las siguientes etapas: Sensibilización: En esta etapa se trabajó en base a la capacitación de los stakeholders, mediante talleres teórico-prácticos sobre Gestión de la Calidad y sus herramientas. Inmersión inicial: En este período se realizaron entrevistas con los distintos stakeholders (Juezas, Secretarios, Empleados) de los Juzgados, a fin de establecer aspectos conductuales de los mismos, de la cultura organizacional imperante y las estructuras funcionales informales existentes. Inmersión profunda: Para esta etapa se formó un equipo de trabajo, integrado por Secretarios de los distintos Juzgados, al que se denominó Equipo de Mejora, con el fin de realizar el análisis de la problemática y la elaboración de una propuesta de mejora de la gestión de los tres Juzgados, para su solución. Elaboración de la propuesta de mejora: Cumplida la etapa anterior, se elaboró una propuesta de mejora de la gestión, denominada “Programa de Mejora Continua: MEJOR xiv xv JUSTICIA LABORAL”, elevado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, para su tratamiento. El mismo fue tratado y aprobado mediante Acuerdo N° 3228 del 29/03/2012 del STJ de la Provincia del Chaco. Implementación de la mejora: Inmediatamente después de la aprobación del Programa por parte del STJ, el Equipo de Mejora procedió a realizar la planificación general de la implementación del mismo en los Juzgados. El día 3 de mayo de 2012 se realizó un Taller con todo el personal de los Juzgados, donde el Equipo de Mejora les comunicó la propuesta de Gestión por Programas. Finalmente cada Juzgado inició la implementación de la propuesta, en diferentes momentos, de acuerdo a sus condiciones y realidades, y con algunas modificaciones surgidas de la planificación previa realizada por cada uno. Conclusiones y resultados: Para esta investigación se trabajó en base a la implementación de la mejora en el Juzgado del Trabajo N° 3, a cargo de la Jueza Silvia Cristina Suarez, en virtud de ser el primero en hacerlo, y el que avanzó más en su concreción. Se realizaron un total de 400 Audiencias Preliminares, obteniéndose un promedio del 45% de conciliaciones en sede judicial, una reducción de aproximadamente el 80% de la carga de prueba - lo que redunda en una mayor celeridad en la tramitación para sentencia -, y un aumento en la cantidad de sentencias definitivas producidas respecto de los años anteriores. En cuanto a la reducción de la carga procesal, con una congestión de alrededor de 12.000 expedientes, no se obtuvieron datos concluyentes de su reducción debido al escaso tiempo transcurrido desde la implementación, pero es opinión de la Jueza y sus Secretarios, que de seguir al ritmo establecido hasta este momento, debería prontamente observarse su paulatina reducción. El resultado más importante de este proceso de mejora, es que se redujo la duración de las causas, que inicialmente se ubicaban entre 6 y 10 años, a un promedio de un año y medio, comprobable a partir de causas resueltas desde la implementación en ese plazo. xvi xvii Por último, es destacable que esta implementación y sus logros, promovieron la modificación del Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco, que al momento de realizarse este reporte se encuentra en estado de elaboración por una comisión de la Legislatura del Chaco, y donde se están incorporando aquellas mejoras producidas como resultado de este trabajo. En dicha comisión participan algunos integrantes del Equipo de Mejora formado durante este proceso.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Ingeniería en Calidades_ES
dc.subjectCalidad en la justiciaes_ES
dc.titleCalidad en la justicia : una propuesta para la mejora de la eficiencia de los procesos de una oficina judicial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Bogado, Sergio D. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Maestría en Ingeniería en Calidad; Argentina.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_ES
dc.contributor.coadvisorMaldonado, Hugo C.
dc.rights.useAcadémicoes_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess