Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
Resumen
La Ingeniería de Software Orientada a Agentes alcanzo, en estos últimos tiempos, un notable nivel de madurez. Sin embargo, aun carece de determinadas técnicas que son muy comunes dentro del paradigma orientado a objetos, y que permiten generar modelos correctos que facilitan la comprensión y adopción del paradigma, como así también su implementación. Los patrones de diseño, antipatrones, micropatrones, la adopción de estándares; son algunos de los elementos existentes en la actualidad y que, en muchas casos, capitalizan experiencias pasadas. Es por ello que es necesario adaptar o redefinir debido a las diferencias de los conceptos subyacentes entre paradigmas- estas técnicas al paradigma de los Sistemas Multiagentes.
En esta Tesis de Maestría se propone el desafío de estudiar y definir reglas que permitan detectar, de manera temprana, diseños pobres o malos en modelos organizacionales de Sistemas Multiagentes. Dos enfoques son explorados: El primero, es la validación sintáctica que permite eliminar de los modelos: las ambigüedades, inconsistencias, etc. llevando a que los artefactos generados por el proceso de desarrollo sean conceptualmente válidos y correctos. El segundo enfoque, es la detección de diseños pobres o malos denominados smells- que, si no son abordados adecuadamente, pueden tener consecuencias en futuros desarrollos del sistema.
Por ultimo, y para validar las propuestas realizadas, se han analizado dos proyectos a las cuales se le aplicaron las reglas definidas. A su vez, se hacen las explicaciones pertinentes para cada caso.
Colecciones
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