Planta potabilizadora de agua de río con utilización de fotocatálisis heterogénea para desinfección primaria
Resumen
El proyecto consiste en la construcción de una planta potabilizadora de agua de río con utilización de fotocatálisis heterogénea para desinfección primaria en la localidad de General Obligado, Provincia de Santa Fe con el fin de brindar a dicha localidad un correcto servicio de agua potable, teniendo en cuenta que el agua potable constituye una necesidad primaria que aún se halla insatisfecha en varios lugares de Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el acceso de agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de los demás derechos humanos.
Se desarrolla la etapa de diseño, análisis de factibilidad, evaluación económica y evaluación de impacto ambiental de la planta. La planta deberá abastecer una comunidad carente de agua potable.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que los efluentes de la plata serán comercializados. Los lodos provenientes de la ETAP se venderán como materia prima para la producción de ladrillos. Mientras que, el dióxido de titanio, utilizado para la desinfección primaria, se comercializara como pigmento para pinturas.
En base al estudio económico realizado, se concluye que la inversión inicial para el presente proyecto ronda los 2 millones y medio de dólares, lo cual incluye tanto costos directos (equipos, instalaciones, instrumentos, etc.), como los gastos indirectos (ingeniería, diseños, gastos de campo, entre otros).
Operando al 100% de la capacidad instalada se prevén costos totales de 213.101 USD anuales con un ingreso anual por ventas de 427.452 USD. Los gastos anuales comprenden los costos fijos por un valor de 123.700 USD y costos variables por un valor de alrededor de 89.401 USD.