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dc.coverage.spatialSanta Fe, Santa Fe, Argentinaes_ES
dc.creatorImaz, Fernando Javier
dc.creatorHurani, Raúl Andrés
dc.creatorJaurena, Juan Francisco
dc.date.accessioned2019-04-29T19:13:28Z
dc.date.available2019-04-29T19:13:28Z
dc.date.issued2015-11-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3551
dc.description.abstractEn la gestión de la calidad del transporte público urbano tienen un papel primordial los indicadores de calidad, que se establecen para cada aspecto del servicio. Son instrumentos que ayudan enormemente a la planificación, control y permiten visualizar de forma sistémica los objetivos y su cumplimiento. Este estudio se basa en relacionar las aceleraciones sufridas por el usuario durante su viaje debido a brusquedades en el trayecto y la perdida de comodidad o confort, mediante un indicador especifico. El conductor y los pasajeros de un vehículo de transporte de pasajeros se ven sometidos durante su marcha a aceleraciones debidas a las irregularidades de la calzada y a los efectos dinámicos consecuencia de las vibraciones, aceleración, frenado y cambio de carril del vehículo. El creciente interés en mejorar el confort de los pasajeros lleva a plantearse cómo relacionar el valor de estas aceleraciones con el confort que perciben los ocupantes del vehículo. El uso de acelerómetros y giróscopos fijados a diferentes puntos de la carrocería permite medir aceleraciones en tres ejes, lo que asociado a datos de GPS se puede utilizar para establecer con gran exactitud los lugares, las condiciones de la vía o actitudes de conductores que provocan estas situaciones. Por otra parte, dotando a los usuarios de pulsadores para identificar momentos de incomodidad, se podrán relacionar los picos de las aceleraciones con el disconfort en el viaje. A partir de estas relaciones e interpretando las causas que producen dichas perturbaciones, se podrán adoptar medidas tendientes a mejorar la calidad del viaje, modificando parámetros de conducción o gestionando reparaciones necesarias en la vía.es_ES
dc.description.abstractIn quality management for public urban transport, the quality indicators that are established for every aspect of the service play a key role. They are tools that ease the planning and control and allow visualizing the goals and their achievement in a systemic way. This research is based on linking the accelerations suffered by the passenger during the journey -due to abruptness/potholes on the way- and the loss of comfort with a specific indicator. During the trip, driver and passengers are put through accelerations consequence of uneven road surfaces and the dynamic effects of vibrations, acceleration, braking and lane changing. The increasing interest on improving the passengers comfort, leads to wonder how to link the acceleration values with the comfort perceived by the inhabitants of the vehicle. This research studies this accelerations measured on the public passenger transport system that will allow establishing the indicators for a dynamic management of this quality aspect. The use of accelerometers and gyroscopes fixed in different places of the bodywork allows to measure accelerations in three axes; which associated to GPS data, can be used to establish with great accuracy the places, the road conditions or driver attitudes that gender this kind of situations. From the relation between passengers comfort and acceleration values measured in the vehicle, it will be possible to take actions tending to improve the quality of the journey, modifying driving parameter or managing road repairs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.hasversionhttp://ria.utn.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/3247/65-17009625%20Trabajo%20Final%20Modificado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectIndicadores de calidades_ES
dc.subjectConfortes_ES
dc.subjectTransporte públicoes_ES
dc.subjectAceleracioneses_ES
dc.titleEstudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleracioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderUTN FRSFes_ES
dc.description.affiliationFil: Imaz, Fernando Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Hurani, Raúl Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Jaurena, Juan Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidEstudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones” Programa: Transporte y Vías de Comunicación. PID TVREIFE0003451TCes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.rights.useAutorizo la publicación de la obra a partir de su aprobación/ presentación.es_ES
dc.rights.useCC0 1.0 Universal*


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