Hormigón poroso con materiales locales, una contribución para la gestión de aguas de lluvias
Resumen
El desarrollo sostenible y su aplicación en la construcción son fundamentales hoy en día en
el sector de la ingeniería civil. Dentro de la amplia variedad de procedimientos constructivos
que forman parte de la tendencia de construcción sostenible, los pavimentos permeables son
un subconjunto importante y ampliamente estudiado dentro de los Sistemas Urbanos de
Drenaje Sostenible (SUDS) o BMPs (Best Management Practices o Buenas Prácticas
Ambientales). Los pavimentos permeables son secciones compuestas de varias capas de
materiales de construcción que permiten el paso del agua a través suyo, desde la superficie
hasta la base de apoyo, y en conjunto ofrecen la capacidad portante necesaria para resistir
un tránsito determinado. Pueden considerarse como una cadena de drenaje sustentable
completa por sí mismos, pues proporcionan infiltración, captación, transporte y
almacenamiento, al permitir controlar en origen la escorrentía superficial, laminando los flujos
de aguas pluviales y ofreciendo además un servicio a la sociedad como pavimentos estéticos,
cómodos y seguros.
Los sistemas de drenaje sostenible en general, y los pavimentos permeables en particular,
son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el
desarrollo humano. En los últimos años, debido al rápido desarrollo urbano, los sistemas de
drenaje urbano que forman parte del sistema de saneamiento de cualquier ciudad se han visto
desbordados en época de lluvias debido a la gran cantidad de agua pluvial que reciben. Así,
los problemas económicos más importantes causados por el agua de lluvia en las ciudades
están asociados a la escorrentía que genera inundaciones, crecidas, desbordamientos,
contaminación difusa y pérdida de servicio de los sistemas de saneamiento. Tras el análisis
de estos problemas y de la necesidad de una gestión eficiente del agua de lluvia, se presenta
el desarrollo sostenible como la herramienta integral de gestión presente y futura que debe
ser aplicada también al drenaje urbano. Así, la ingeniería civil debe ofrecer soluciones a los
problemas planteados y estas soluciones deben estar basadas en el concepto de desarrollo
sostenible. Es en este punto donde nace el concepto del drenaje sostenible, como elemento
fundamental para frenar las consecuencias perniciosas de la defectuosa gestión de aguas
pluviales en las ciudades.
Esta tesis contribuye al control del escurrimiento pluvial en áreas urbanas a través del diseño
y elaboración de hormigones porosos con materiales locales evaluando su capacidad de
infiltración como parte de un pavimento permeable.
Se modelaron dos tipos de pavimentos, uno de pavimento permeable con el hormigón poroso
desarrollado y otro de pavimento rígido de hormigón convencional. El modelado se realizó con
el programa SWMM 5.1 de EPA de código abierto. El objeto de la modelación fue evaluar el
impacto ambiental que genera la escorrentía superficial en un sistema permeable y en uno
impermeable. V
Abstract
The sustainable development and its application in construction are fundamental today in the
field of civil engineering. Within the wide variety of construction procedures that are part of the
trend of sustainable construction, permeable pavements are an important and widely studied
subset of Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) or BMPs (Best Management
Practices). Permeable pavements are sections composed by several layers of building
materials that allow the passage of water through them, from the surface to the base of support,
and together offer the necessary bearing capacity to withstand a certain transit. They can be
considered as a complete sustainable drainage chain by themselves since they provide
infiltration, abstraction, transport, and storage, allowing to control surface runoff, laminating
rainwater flows and also offering a service to society as aesthetic pavements, comfortable and
safe.
The sustainable drainage systems in general and permeable pavements, in particular, are
really important to improving water management, an indispensable resource for human
development. In recent years, due to rapid urban development, urban drainage systems that
are part of the sanitation system of any city have been overwhelmed in rainy weather due to
the large amount of rainwater they receive. Thus, the most important economic problems
caused by rainwater in cities are associated with runoff that generates floods, floods, overflows,
diffuse pollution and loss of service of sanitation systems. After analyzing these problems and
the need for efficient rainwater management, sustainable development is presented as the
present and future integral management tool that should be applied to urban drainage as well.
Therefore, civil engineering must offer solutions to the problems raised and these solutions
must be based on the concept of sustainable development. It is at this point that the concept
of sustainable drainage is born, as a fundamental element to curb the pernicious
consequences of the faulty management of rainwater in cities.
This thesis contributes to the control of runoff in urban areas through the design and
elaboration of porous concrete with local materials evaluating its infiltration capacity as part of
a permeable pavement.
Two types of pavements were modeled, one of permeable pavement with the porous concreconcrete
developed and the other of rigid pavement of conventional concrete. The modeling was done
with the SWMM 5.1 program of open source EPA. The object of the modeling was to evaluate
the environmental impact generated by surface runoff in a permeable system and a waterproof system.
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