Mostrar el registro sencillo del ítem
Movimiento moderno en Concordia : la obra de Alejo Martínez (h)
dc.coverage.spatial | Concordia, Entre Ríos | es_ES |
dc.creator | Bruno, María Alejandra | |
dc.creator | Cáseres, Exequiel Hernan Nicolás | |
dc.creator | Sota, Jorge Daniel | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T22:50:10Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T22:50:10Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.citation | Revista GIICMA Nº 6 (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2591-6602 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3685 | |
dc.description.abstract | La ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue nombrada en el año 2015, “Ciudad Vanguardista de la Modernidad” según la Resolución Nº 752/2015. Esto es debido a la obra del arquitecto ALEJO MARTÍNEZ (h) en la ciudad de Concordia, quien dejará un importante legado exponiendo el incipiente Movimiento Moderno en la ciudad. El arquitecto Alejo Martínez, nació en Montevideo, pero las primeras obras las desarrolló en Concordia. En sus obras modernas, se cambia la tipología de casa chorizo por viviendas compactas, donde se destacan volúmenes rectos, desfasados entre sí, y con terrazas. La obra de Alejo Martínez (h), aparece en la ciudad a partir de 1925, y continúa hasta el año 1932. La mayoría de las obras son viviendas y locales comerciales. La primera obra moderna fue la Casa Péndola Díaz, de 1925. Se trata de la primera construcción moderna en el país y probablemente en Sudamérica. Acá aparece un diseño despojado de ornamentación, mostrando las vanguardias vigentes en esta época. La casa, además contaba con consultorios y otras dependencias. Toda la organización de los ambientes, las circulaciones y los accesos, presentan una innovación para la época, además de la resolución exterior. “Los exteriores están tratados con un lenguaje sumamente abstracto, con muy pocos detalles de ornamentación aplicada, enfatizando así el valor plástico de los planos y los volúmenes netos” (Giménez; Navarro; La experiencia Moderna en la Argentina). La primera casa moderna, proyectada y construida en la Argentina, probablemente una de las inaugurales en Latinoamérica (arriesgamos), es la vivienda-consultorio para el Dr. Pedro Péndola Díaz en la calle Güemes de Concordia, Entre Ríos, quizás también haya sido el inicial, o al menos uno de los primeros encargos que recibiera profesionalmente Alejo Martínez (h). (Arq. Marcelo José Vázquez, Adelantada Vanguardia Modernista en Entre Ríos) | es_ES |
dc.description.abstract | Concordia was declared in 2015, according to Resolution Nº 752/2015, as “Pioneer City of Modern Architecture”, Arch. Alejo Martínez left an important legacy in the city that exposes the so called early Modern Movement. Martínez was born in Montevideo but realized his first works in Concordia. He rethinks the popular concept of “casa chorizo” (sausage house), a typical house scheme from Buenos Aires and Rosario that extended over time to other cities in Argentina. This scheme consists basically in a lateral garden connected to rooms that are disposed on files and connected between them. Martínez changed this concept for compact houses with straight volumes, plane surfaces and terraces. His works in Concordia date from 1925 until 1932, being most of them houses or houses with local shops. His first work was the house of Dr. Péndola Díaz, in 1925, the first modern house in Argentina and, probably, in Latin America, Martínez´s designs have facades without decorative ornaments, showing the main characteristic of an upcoming era leaded by plane surfaces. The house scheme for rooms, corridors, halls and exteriors reflects innovation: “The house is inspired by and abstract language, with just a few façade decorative ornaments, emphasising the value of plane surfaces and straight volumes” (Giménez; Navarro; La Experiencia Moderna en la Argentina). “The first modern house in Argentina and, probably, in Latin America, is the house of Dr. Péndola Díaz on Güemes Street, Concordia, Entre Ríos. One of the first works of Arch. Alejo Martínez” (Arch. Marcelo José Vázquez, Adelantada Vanguardia Modernista en Entre Ríos). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna | es_ES |
dc.subject | Vanguardia moderna | es_ES |
dc.subject | Patrimony | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.subject | Modern vanguard | es_ES |
dc.title | Movimiento moderno en Concordia : la obra de Alejo Martínez (h) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bruno, María Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia. GIICMA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cáseres, Exequiel Hernan Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia. GIICMA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sota, Jorge Daniel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia. GIICMA; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |
dc.rights.use | Académica | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |