THE teaching of reading skills in english for nursing purposes courses: integrated or segregated - skill instruction?
Resumen
En este trabajo se explora la enseñanza de la
macro-habilidad de la lectura con respecto a su
grado de integración con las macro-habilidades de la
escritura, habla y escucha en cursos de inglés en
tercer año de Enfermería en cuatro instituciones
ubicadas en los municipios bonaerenses de San
Isidro, San Fernando, San Miguel y Malvinas
Argentinas. Como objetivo secundario, se investiga
la viabilidad de la implementación de un curso de
inglés para Enfermería que aplique el enfoque
denominado instrucción basada en contenido. Se
abordan algunos temas concernientes al área de
inglés para fines específicos, el rol que cada macrohabilidad
tiene en él y se analizan algunas de las
ventajas y desventajas que poseen los enfoques de
enseñanza de macro-habilidades en forma
segregada, parcialmente integrada o totalmente
integrada. Con el fin de triangular toda la información
obtenida, se observaron veinticuatro clases de inglés
para Enfermería, se encuestaron ochenta de sus
estudiantes, se entrevistaron cuatro docentes de la
materia y se encuestaron a otros diez en la zona y en localidades vecinas. También se entrevistaron
diez enfermeros/as egresados de diversas
instituciones y provenientes de diferentes
clínicas/hospitales. Los resultados evidencian que la
enseñanza de la macro-habilidad de la lectura se
halla parcialmente integrada con las de la escritura,
habla y escucha. También se observa que los
docentes utilizan el enfoque centrado en las macrohabilidades
enfatizando la de la lectura. Las
respuestas revelan que podría ser beneficioso para
los estudiantes y los enfermeros que se les
enseñara la macro-habilidad de la lectura integrada
totalmente con las demás macro-habilidades y, en
consecuencia, la instrucción basada en contenido
podría ser implementada en cursos de inglés para
Enfermería.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: