Assessing vocabulary: does test format influence test results?
Resumen
Assessment has become a relevant part of the teaching and learning process in the past few decades. However, much less importance has been given to the assessment of vocabulary than to other components of the language, such as grammar. As a consequence of this, little attention has been paid to the influence that the methodology used in a vocabulary test can actually have on the results obtained. This study is aimed to explore to what extent test format influences test results in the assessment of vocabulary. For this purpose, First Certificate in English (FCE) students were given three vocabulary tests and an interview was also given to those students who showed some divergence among the results of the three tests. The results indicate that test format can greatly influence the results obtained in vocabulary tests. The findings also suggest that the successive task administrations, evaluating the same key words, do not lead to a better test performance. La evaluación se ha convertido en una parte importante del proceso de enseñanza y de aprendizaje en las últimas décadas. Sin embargo, mucha menos importancia se le ha dado a la evaluación de vocabulario que a otros componentes del idioma, como por ejemplo a la gramática. Como consecuencia de esto, se le ha brindado poca atención a la influencia que la metodología usada para evaluar vocabulario puede tener en los resultados que se desprenden de dichas evaluciones. Este estudio se propone investigar hasta qué punto el formato de las evaluaciones de vocabulario influye en los resultados que se desprenden de las mismas. Con este propósito, tres evaluaciones de vocabulario se tomaron a estudiantes preparando el examen internacional “First Certificate in English” y se entrevistó a aquellos alumnos cuyos resultados obtenidos en las evaluaciones mostraron alguna divergencia. Los resultados indican que el formato de las evaluaciones de vocabulario puede tener gran influencia sobre los resultados que surgen de dichas evaluaciones. También se comprobó que la administración de ejercitaciones que evalúan las mismas palabras en forma consecutiva no hace que el alumno mejore el desempeño en dichas evaluaciones.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: