Grammar practice and clt : the question of accuracy.
Resumen
Throughout the history of ELT (English Language Teaching), grammar has been assigned different degrees of relevance concerning its teaching and practice in foreign language classes. Furthermore, theoreticians and researchers have delved into the extent to which the form-focused practice of grammar in EFL (English as a Foreign Language) classes enhances the production of accurate structures in communicative activities. The present research paper explores this crucial issue and assumes that the mechanical practice of form might hinder accuracy in communicative output. Subsidiarily, it investigates the importance degree of the amount of mechanical practice and the possible differences between oral and written activities. To this aim, a study was conducted in 7 6th form courses in state-run primary schools in Educational District number 11 in the City of Buenos Aires, located in the neighbourhood of Flores. The methods employed were non-participant class observations, surveys to the teachers and content analysis of the students‟ work. The results reflected that the form-focused practice of grammar might impede accuracy in communicative practice. Moreover, the amount of mechanical practice might be negatively influential, whereas no significant divergence was found between the oral and written modes of production. Complementarily, more communicative practice seemed to be more useful in enhancing the production of accurate structures, which might carry important pedagogical implications: grammar forms might be successfully attended to within a communicative framework. A través de la historia de la enseñanza del idioma inglés, la gramática ha adquirido diferentes grados de relevancia en relación a su enseñanza y práctica en las clases de lengua extranjera. Además, los teóricos y los investigadores han debatido extensamente sobre la medida en que la práctica basada únicamente en las formas gramaticales propicia la producción de estructuras correctas en actividades comunicativas en las clases de inglés como lengua extranjera. El presente trabajo de investigación explora este tema crucial y supone que la práctica mecánica de las estructuras podría obstaculizar la precisión gramatical en la producción comunicativa. En forma subsidiaria, el mismo investiga el grado de importancia de la práctica mecánica y las posibles diferencias entre las actividades orales y escritas. Con este propósito, se realizó un estudio en 7 6tos grados en escuelas estatales en el Distrito Escolar número 11 de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el barrio de Flores. La metodología empleada se basó en la observación no participante de clases, entrevistas a los docentes y análisis documental de los trabajos de los alumnos. Los resultados reflejaron que la práctica mecánica de la gramática podría impedir la precisión en las estructuras en la práctica comunicativa. Además, la cantidad de esta práctica basada exclusivamente en las formas podría también influir negativamente, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre la modalidad oral y la escrita. Complementariamente, la práctica más comunicativa pareció ser más útil para propiciar la producción de estructuras correctas, lo cual podría tener importantes consecuencias pedagógicas: se podría concentrar en las formas gramaticales dentro de un marco comunicativo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: