Estudio de compatibilidad de los campos electromagneticos de frecuencia industrial en el sistema de transmisión en alta tensión del noroeste argentino, en función de la evolución del sistema eléctrico
Fecha
2013-06-25Autor
Rivadeneira Lichardi, Angel Fabián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años se ha investigado sobre los campos electromagnéticos generados por equipos y líneas eléctricas y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. En este trabajo se presentan los resultados de mediciones de campos eléctricos y magnéticos, realizados durante varios años en las proximidades de las estaciones transformadoras y líneas eléctricas de alta tensión en del NOA1, y la evaluación de los niveles de campos magnéticos en el ambiente con el crecimiento del sistema de transmisión de energía eléctrica. Se analiza el crecimiento de la potencia transmitida, la expansión de las instalaciones y su relación con los valores de campos EM de frecuencia industrial alrededor de las instalaciones.
Los campos electromagnéticos han estado presentes en forma natural desde el inicio de la humanidad, manifestándose en forma de campo eléctrico atmosférico y campo magnético terrestre, estas eran la única manera a las que una persona podía estar expuesta a ellos, pero con el avance de la tecnología y la aparición de la electricidad en todos los ámbitos de nuestra la vida, se han generado campos eléctricos y magnéticos de una forma distinta a la derivada de la naturaleza, envolviendo a las comunidades en un nuevo ambiente. Las nuevas tecnologías que utilizan campos electromagnéticos (CEM) ofrecen a la
humanidad inmensos beneficios. Además de emplearse en la transmisión de la energía eléctrica, telecomunicaciones, equipos industriales y médicos, electrodomésticos, además de tener muchas otras y muy diversas aplicaciones.
La presencia de las líneas de alta tensión y estaciones transformadoras de transporte y distribución eléctrica en zonas urbanas y rurales, han hecho que surjan cuestionamientos y preocupaciones sobre los riesgos e impactos ambientales, y de aquellos que puedan afectar a las personas y seres vivos por la emisión de los campos electromagnéticos, especialmente los campos magnéticos de baja frecuencia (50/60 Hz), utilizados tanto en la industria como en el hogar.
Para que las distintas empresas que prestan servicios de energía eléctrica puedan atender de una manera adecuada estas inquietudes, fue necesario que se realicen las respectivas mediciones de los niveles de campos electromagnéticos existentes en sus sistemas y puedan ser comparados con los niveles recomendados como de máxima exposición por las organizaciones mundiales, niveles que corresponden a valores inocuos.
Algunos de los estudios mostraron, que la exposición a los CEM, podría producir efectos adversos para la salud, como ser cáncer y generar cambios en el comportamiento de las personas. Aunque hasta el presente no se ha demostrado, que la exposición a los CEM de baja intensidad (50 Hz) provoque estos efectos, los científicos trabajan para lograr un consenso al respecto y por establecer normas de seguridad adecuadas.
La responsabilidad de desarrollar y promover los estándares de seguridad ha recaído fundamentalmente en las organizaciones y agencias especializadas reconocidas internacionalmente; sin embargo las autoridades nacionales (Argentina) también han participado en forma activa conjuntamente con las universidades dando lugar a normativas nacionales como: la Ley 19.587/72, Dto. 351/79 y Res. 295/03 (SRT), Res. 555/01 ENRE.
Para controlar y prevenir el impacto ambiental, que generan los CEM en el ambiente, ya que el emplazamiento de una Estación Transformadora o el tendido de un electroducto impactan en el medio donde se encuentran, el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) de la Nación, ha fijado a través de resoluciones de carácter obligatoria los valores límites de exposición y además sumó que se deben realizar Estudios de Impactos Ambientales Y Sociales (EIA´s) y programas de gestión ambiental (PGA) que respondan a los EIA´s en todas las obras nuevas que se deban realizar, también estandarizó la periodicidad en las mediciones de los denominados parámetros ambientales: Campo Eléctrico, Campo
Magnético, Ruido Audible y Radio Interferencia.
Es por ello que este trabajo se circunscribió a la “Evaluación de los Campos Electromagnéticos de Frecuencia Industrial del Sistema de Transmisión en Alta Tensión del Noroeste Argentino, en función de la Evolución del Sistema”, buscando comparar y analizar las mediciones, evaluar los niveles de campos electromagnéticos y sus normas aplicables, y concluir si el impacto de estos campos en el medio ambiente aumenta o no conforme crece la demanda de energía eléctrica en el NOA Argentino.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: