Estudio del Estado del Arte y tendencias del uso de aplicaciones móviles para monitorización de variables fisiológicas aplicadas al diagnóstico clínico en el área de Telemedicina
Resumen
La atención sanitaria ha ido variando, pasando de una asistencia enfocada a la enfermedad, a una atención dirigida al paciente, más global donde conceptos como: prevención, calidad, costos, equidad y continuidad cobran nuevos valores.
El nuevo enfoque no es sólo tratar cuando la enfermedad llega, sino crear y promover hábitos saludables de vida y prevención de la enfermedad, y por supuesto el tratamiento.
Actualmente, la práctica médica utilizando Telemedicina es una realidad, es hoy una herramienta de gran aplicabilidad en la gran mayoría de los campos y especialidades médicas.
La evolución de las comunicaciones inalámbricas, de la telefonía móvil y de las tecnologías de red permite el acceso a servicios médicos de manera remota desde una variedad de dispositivos móviles.
Este nuevo contexto técnico-sanitario se conoce como m-Health y, junto con otras tendencias de nueva aparición como el historial clínico electrónico (HCE), podría suponer una auténtica revolución en el sector de la salud y, más concretamente, en el tratamiento, prevención de enfermedades y seguimiento de aquellas que sean crónicas.
En este trabajo se exploran las posibilidades ofrecidas por e-Health para la gestión de enfermedades crónicas por parte del propio paciente desde un punto de vista técnico. Para ello, se describen tecnologías, arquitecturas, dispositivos y aplicaciones disponibles con capacidad para satisfacer los requisitos establecidos en la monitorización de una enfermedad crónica como por ejemplo, la diabetes. Se propone una arquitectura de referencia para la monitorización de variables fisiológicas basada en las oportunidades de las nuevas tecnologías.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: