Desafíos y propuestas académicas en IPECyT 2016
Fecha
2020-10-15Autor
Cura, Rafael Omar
Alcoba, Marcelo
Amieva, Rita
Arce, Andrea
Cacciavillani, Fernando
Cerritelli, Juliana
Clerici, Jimena V.
Esteves Ivannisevich, María José
Esteybar, Ivonne
Forestello, Rossana
Friedrich, Guillermo
Gasaneo, Gustavo
Hawriliszyn, Eduardo
Kalocai, Guillermo
Kowalski, Víctor
Lavirgen, Lucrecia
Mandolesi, María Ester
Marino, Marta
Mastache, Anahí
Murphy, María Elisa
Páez, Oscar
Sánchez, Diana
Serra, Mariana
Tarayre, Carolina
Vanoli, Verónica
Viceconte, Silvina
Wainmaier, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las carreras científico-tecnológicas otorgan suma relevancia a los procesos formativos del ingreso y los primeros años por la relevancia de la etapa inicial, la complejidad de las actividades de aprendizaje de desarrollan estudiantes y docentes y por su incidencia en los años superiores de dichas carreras. Se presentan las principales problemáticas y las propuestas de estrategias expuestas en las V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en carreras Científico-Tecnológicas organizadas por la RED IPECYT en Bahía Blanca en 2016. Los ejes de trabajo fueron: las políticas institucionales de ingreso y permanencia, la articulación entre educación secundaria y universidad, los dispositivos tutoriales, las investigaciones sobre las actividades didácticas en las asignaturas y en los procesos de lecto comprensión y los estudios sobre los contextos socioculturales de los estudiantes. Docentes especialistas de cada eje efectuaron este trabajo colaborativo. Las síntesis permiten visualizar la prioridad de las problemáticas y las características que adoptan las propuestas como un aporte a la mejora continua de los equipos académicos de carreras científico-tecnológicas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: