Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBasile, Gastón Javier
dc.creatorGravano, María Paula
dc.date.accessioned2021-01-31T22:19:41Z
dc.date.available2021-01-31T22:19:41Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4775
dc.description.abstractYoung Adult literature is a category which was originally intended for adolescent readership, yet it has also attracted children and adults due to its exploration of universal themes, including life and death, the transition from childhood into adulthood, identity formation, love in all its gamut of experiences, the development of one’s emotions, and the questioning of the status quo. This type of literature witnessed a significant increase at the beginning of the XXI century with the worldwide success achieved by the publication of the Harry Potter series (1997-2007), which encouraged the writing of other best-selling Young Adult works, such as the gothic love story Twilight (2005-2008) and the dystopias The Hunger Games (2008-2010) and Divergent (2011-2013). Despite the fact that these popular series address topics which particularly interest Young Adult readers, the portrayal of their characters also represents societal expected gender identities and behaviours whether intended or not. For this reason, and with the recent heightened awareness of the influence of patriarchy and heteronormativity in literature, it becomes imperative to re-read these internationally acclaimed literary texts more critically from a perspective which includes both feminism and gender theory. The purpose of the present dissertation is to examine whether the characterisation of the leading female characters in the Young Adult literary sagas of Harry Potter, Twilight, The Hunger Games and Divergent reinforce gender stereotypes. A detailed analysis of the four series reveals that not only female gender stereotyping is consolidated in these works but also the characterisation of the heroines does not ultimately subvert the hegemonic patriarchal heteronormative parameters despite clear attempts at challenging traditional female role models. The study also confirms that both the publishing market as well as the literary tradition and specific subgenres of Young Adult literature partly determine the representation of the leading female characters of the sagas under study.es_ES
dc.description.abstractLa literatura juvenil es una categoría que fue originalmente pensada para lectoras y lectores adolescentes, pero también atrajo al público infantil y adulto debido a su tratamiento de temas universales, tales como la vida y la muerte, la transición de la niñez a la adultez, la formación de la identidad, el amor en toda su gama de experiencias, el desarrollo de las emociones propias, y el cuestionamiento del status quo. Este género de literatura evidenció un incremento significativo al comienzo del siglo XXI con el éxito mundial alcanzado por la publicación de la serie de Harry Potter (1997- 2007), lo cual alentó la creación de otras novelas juveniles de gran venta, como la historia de amor gótica Twilight (2005-2008) y las distopías The Hunger Games (2008-2010) y Divergent (2011-2013). A pesar de que estas series populares tratan temas que son de particular interés para el público adolescente, la descripción de sus personajes también representa identidades y conductas de género socialmente esperadas ya sea intencionalmente o no. Por esta razón, y con el reciente crecimiento de la toma de consciencia sobre la influencia del patriarcado y la heteronormatividad en la literatura, es fundamental re-leer estas obras literarias aclamadas internacionalmente desde una perspectiva crítica que abarque el feminismo y la teoría de género. El objetivo de esta tesis es analizar si la caracterización de los personajes principales femeninos en las sagas juveniles de Harry Potter, Twilight, The Hunger Games y Divergent reafirma los estereotipos de género. Un análisis detallado de las cuatro series demuestra que no sólo los estereotipos de género femenino se ven consolidados en estas obras sino también que, a pesar de los claros intentos de desafiar los modelos tradicionales femeninos, la caracterización de las heroínas no subvierte en última instancia los parámetros hegemónicos, patriarcales y heteronormativos. El estudio también confirma que tanto la industria editorial así como la tradición literaria y los subgéneros de la literatura juvenil específicos determinan parcialmente la representación de los personajes femeninos principales de las sagas analizadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectYoung adult literaturees_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectPatriarchyes_ES
dc.subjectMale gazees_ES
dc.subjectGender theoryes_ES
dc.subjectPerformative theoryes_ES
dc.subjectHeteronormativityes_ES
dc.subjectGender roleses_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectGender stereotypinges_ES
dc.subjectLovees_ES
dc.subjectMarriagees_ES
dc.subjectMotherhoodes_ES
dc.subjectOppressiones_ES
dc.subjectCapitalismes_ES
dc.subjectPublishing marketes_ES
dc.titleHeroines in young adult literature : An analysis in female gender stereotypinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Gravano, María Paula. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Licenciatura en Lengua Inglesa; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution - BY) No comercial (Non commercial - NC) Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) Compartir igual (Share Alike - SA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess