Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFriedrich, Guillermo Rodolfo
dc.creatorMarinsalta, María Mercedes
dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.creatorGallego, Danna Lorena
dc.date.accessioned2021-04-20T19:46:49Z
dc.date.available2021-04-20T19:46:49Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationFriedrich, G. R.; Marinsalta, M. M.; Cura, R. O. & Gallego, D. L. (2019). Un análisis de la contribución de las Prácticas Profesionales a la formación del ingeniero. EN: VII Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería - VII JEIN. Jornadas llevadas a cabo en La Plata, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4985
dc.description.abstractEl proceso formativo de las profesiones tecnológicas requiere articular el desarrollo disciplinar teórico y práctico junto con experiencias aplicadas que favorezcan la conformación de competencias vinculadas con el perfil profesional. En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo denominado "La formación tecnológica en contextos profesionales" se han venido efectuando estudios y aportes a fin de contribuir al conocimiento y mejoramiento de instancias fundamentales del proceso formativo. En 2018 se efectuó una encuesta a graduados de las cuatro carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, a fin de conocer su visión y opiniones con respecto a la formación recibida, en relación con su inserción y desempeño en la vida profesional. Del análisis de las respuestas surgió la necesidad de evaluar el aporte que hacen las Prácticas Supervisadas a la formación del futuro profesional, sus fortalezas y oportunidades de mejora, ya que estas Prácticas representan una importante oportunidad formativa profesionalizante. Para ello se efectuó una encuesta entre aquellos estudiantes que aprobaron su Práctica Supervisada entre 2014 y 2018. En el presente trabajo se analizan los resultados de esta encuesta y las posibles acciones que permitirían avanzar en la mejora de la formación en contextos profesionales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subjectEducación en carreras tecnológicases_ES
dc.subjectPráctica profesional supervisadaes_ES
dc.subjectFormación en contextos profesionaleses_ES
dc.titleUn análisis de la contribución de las Prácticas Profesionales a la formación del ingenieroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Friedrich, Guillermo Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Marinsalta, María Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gallego, Danna Lorena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesAgrawal D. P. (2011). 21st Century: Priorities in Technical Education. En Indian Society for Technical Education, Vol XXXI, N° 10es_ES
dc.relation.referencesArnal, J.; Del Rincón, D; Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Ed. Labor.es_ES
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.es_ES
dc.relation.referencesCONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina (Libro Rojo del CONFEDI). Rosario, Argentina. Consultado el 5/7/2019 en: https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDIEstandares-de-Segunda-Generacionpara-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdfes_ES
dc.relation.referencesCura Schmidt, R. O. y otros (2018). La formación en contextos profesionales según la visión de los graduados de la UTN-FRBB. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba, Argentina, 19 al 21 de septiembre de 2018.es_ES
dc.relation.referencesGandel, C. (2013). Revamped engineering programs emphasize real-world problem solving. En US News Education Grad School, 14/3/2013. Consultado el 06/7/2019 en: https://www.usnews.com/education/bestgraduate-schools/articles/2013/03/14/revamped-engineering-programsemphasize-real-world-problem-solvinges_ES
dc.relation.referencesLamancusa, J.S., Zayas J. L., Soyster A. L., Morell L., Jorgensen J. (2008). The earning factory: Industry-partnered active learning. A new approach to integrating design and manufacturing into engineering curricula. En Journal of Engineering Education, 97 (1): p. 5-11.es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2020 (Res. Consejo Directivo N° 158). Bahía Blanca, UTN FRBB. Consultado el 06/7/2019 en: https://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php?option=com_content&view=article&id=28& Itemid=361es_ES
dc.relation.referencesPérez, I. (2008) Métodos de Enseñanza. Editorial Abril.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (BY-NC 4.0)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess